Paciencia: Yankees, sin el máximo favoritismo; ¡Misión 28!

Álex Rodríguez (izq.) y Derek Jeter, dos jugadores distintos, pero importantes para que los Yankees obtengan un nuevo campeonato. /// Foto Carlos Amador

El equipo más caro de las Grandes Ligas, avaluado en 1.700 millones de dólares, no es el claro candidato para ganar la Serie Mundial en el 2011 y alcanzar su título 28. Así es, los Yankees de Nueva York arrancan desde este jueves contra los Tigres de Detroit en Yankee Stadium una nueva campaña después de un invierno poco usual para ellos.

La estrategia de abrir la chequera y ofrecer la mayor cantidad de plata para obtener a un agente libre no dio en el blanco, como en 1992 con Greg Maddux. En una película de suspenso y terror se convirtió el anhelo de firmar al abridor Cliff Lee.

Suspenso porque Lee se tomó sus días para elegir la ciudad donde trabajará en los próximos años. Terror por el pensamiento “sin Lee, un infierno le espera a los Yankees”.

Siete años y alrededor de 154 millones no bastaron para atrapar al zurdo, que escogió ir al lugar donde mejor se siente: los Phillies de Filadelfia. ¡Terror! o ¿Terror?

Sin ‘Leemordimientos’, y un relevo envidiable

Mariano Rivera necesita 43 juegos salvados para ser el líder de todos los tiempos con 602. /// Foto Carlos Amador

Sin Lee, se ha proyectado una débil rotación abridora: CC Sabathia, el seguro as; A.J. Burnett, con más garantías, pero de inconsistencia por su 2009 y 2010; Phil Hughes, ganador de 18 juegos el año pasado, con un formidable comienzo, seguido de una caída en su rendimiento; y Andy Pettitte optó por el retiro. ¿Y los otros dos puestos? “Paciencia”, el lema del gerente general, Brian Cashman.

La etapa paciente continúa y su comienzo se desarrolló de la siguiente forma: el mercado no ofrecía a otro pitcher de la categoría de Lee, así que trajeron lanzadores que años atrás rindieron y brillaron, pero que después las lesiones los afectaron mucho: Mark Prior, Bartolo Colón y Freddy García.

Prior se firmó con la mentalidad de ser una opción para el bullpen. Si rinde en las menores, tendría su oportunidad, incluso para abrir. Colón y García sí llegaron al campo de entrenamiento en Tampa para competir con Iván Nova y Sergio Mitre (ahora en los Cerveceros) por los puestos cuatro y cinco de la rotación.

Nova, García y Colón rindieron más de lo esperado. La batalla entre ellos generó algo poco pensado para la primavera: no hubo lamentos y nostalgias por Lee, no fue el tema central. El pánico o terror se redujo, y Nova y García ingresaron a la rotación.

Contra la voluntad de Cashman, se firmó a Rafael Soriano, el cerrador de mejor desempeño en la Liga Americana en el 2010 con  45 rescates. Una adición que deja al entrenador Joe Girardi en una situación complicada, pero positiva: lo que hay son brazos para hacer combinaciones en el relevo.

Soriano es el preparador de Mariano Rivera y cerrará cuando se requiera. Hacia atrás, los derechos David Robertson, Joba Chamberlain y Colón junto a los zurdos Boone Logan y Pedro Feliciano, también nueva adquisición.

Con estos relevistas, a Nova y García no se les pide salidas largas. La exigencia es mayor para Sabathia, Burnett y Hughes. Ellos sí están para lanzar seis, siete episodios. Sí o sí, Burnett debe ser el Burnett que los Yankees firmaron en el 2008 y Hughes confirmar el talento, que lo posee. Sabathia es el que menos preocupa y debe aportar otra gran campaña.

Para enderezar el papel de Burnett, una nueva cara se encuentra en el cuerpo de entrenadores, Larry Rothschild, que llegó de los Cachorros para ser el nuevo coach de pitcheo en reemplazo de Dave Eiland y ha estado permanentemente trabajando con el derecho.    

Por supuesto, hay seguros y recientemente se firmó a Kevin Millwood, quien estaría listo en mayo. Tampoco hay que olvidar al novato Manny Bañuelos, quien generó un gran entusiasmo en las prácticas. El ‘plan paciencia’ además traería en julio a un fuerte abridor a través del intercambio.   

Bateo y defensa, un cambio

Mark Teixeira, destacado con el bate y su defensa es formidable. /// Foto Carlos Amador

Los otros componentes del equipo, la defensa y el bateo, se mantienen casi intactos, pues solo hay una modificación: Jorge Posada no ejercerá más como catcher y será el bateador designado, dejándole la receptoría al ex Dodgers Russell Martin.

El paracortos Derek Jeter estrenará contrato de tres años y 51 millones de dólares, Mark Teixeira (primera base) se preparó para poner números desde abril, Robinson Canó (segunda base) va por otro grandioso año y Álex Rodríguez (tercera base) si sostiene el ritmo de la primavera volverá a sonar para Más Valioso.

En los jardines, Curtis Granderson custodiará el central, mientras Brett Gardner el izquierdo. El primero batea y corre bien las bases, mientras que a Gardner su paciencia en el ‘plato’ y ser un ‘correcaminos’ lo tienen más cerca de adueñarse del primer puesto en la alineación. En la parte derecha, Nick Swisher, sus jonrones y su alegría.

La banca ofrecerá a los infielders Eduardo Núñez y al nuevo Eric Chávez, el mismo que era figura años atrás con los Atléticos y en las prácticas no ha desaprovechado ninguna oportunidad. Como cuarto jardinero, Andrew Jones, también una adquisición de invierno luego de la salida de Marcus Thames. En la receptoría, Gustavo Molina, pero en las ligas menores tocan la puerta Austin Romine y Jesús Montero.

Periodistas, aficionados y el mundo de las apuestas le apuntan a una Serie Mundial entre los Medias Rojas y los Phillies. Teixeira se tomó muy en serio el no favoritismo y calificó a los Yankees como “underdogs” (de pocas posibilidades).

Sin embargo, ‘El Boss’, George Steinbrenner, fallecido el año pasado, decía: “Cuando visten las ‘rayas’, no están simplemente con un uniforme de béisbol, están portando tradición y orgullo. Ganar es lo más importante de mi vida, después de respirar”.   

Previo de todas las Grandes Ligas: panorama general y equipo por equipo
Para leerlo: clic.

________________________________________________________________

Licencia Creative Commons
Yankees y béisbol a 2.600 metros por Carlos Alberto Amador Merchán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.
Basada en una obra en yankeerolo. wordpress.com.

Acerca de Carlos Amador

Nací y crecí en Bogotá. Con una adicción muy sana: béisbol.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s