Colombia y el Clásico Mundial: reto y motivación para el crecimiento

El torneo colombiano y el Clásico Mundial deben ir de la mano. /// Foto Carlos Amador

El Clásico Mundial de Béisbol anunció este miércoles que su edición de 2013 se expandirá de 16 a 28 participantes, entre los cuales estará Colombia. Es una invitación que debe verse como muy positiva para el desarrollo de nuestra pelota caliente, pero desde ya debe empezar la preparación.

Se actuará en la fase preliminar, de la cual harán parte en total 16 selecciones, cuatro de ellas que estuvieron en 2009 y no ganaron ningún partido: Canadá, China Taipei, Panamá y Sudáfrica. El resto serán: Brasil, Nicaragua, Gran Bretaña, Alemania, Francia, República Checa, España, Israel, Filipinas, Tailandia y Nueva Zelanda.  

¿En qué se basaron para incluir a los anteriores países? Jugadores profesionales y el ranking de la Federación Internacional de Béisbol, en la que Colombia es 28.

Las 16 novenas serán divididas en cuatro grupos, según ubicación geográfica y se enfrentarán en el otoño de 2012. De ser así, a Colombia le tocaría con Panamá, Nicaragua y Brasil. Los primeros de cada grupo irán a la primera ronda, donde los esperarán Estados Unidos, Cuba, Japón, Corea del Sur, Holanda, Venezuela, República Dominicana, China, Italia, México, Australia y Puerto Rico.

Planteo unas ideas en torno al Clásico, pero también para el progreso del béisbol colombiano. ¿Cuál sería el equipo? Además de los Grandes Ligas, habrá que empezar a prestarle mucha atención a quienes andan en las ligas menores de Estados Unidos, pero el torneo local tampoco se puede dejar de lado.

La Liga Colombiana de Béisbol Profesional y el Team Rentería  necesitarán replantear el campeonato y que se convierta en parte del proceso de preparación no solo para el Clásico Mundial de 2013 sino para los que vengan más adelante junto a otros certámenes.

El punto es que sería fantástico que los equipos de acá se conformen más por beisbolistas de la casa y menos extranjeros. Actualmente, el máximo de integrantes de otros países permitido es de 15 en rosters de 25.

Además del proceso de formación, el torneo debe servirle también a quienes juegan en Estados Unidos para mantenerse en ritmo. De todas formas, siempre habrá que batallar para que las escuadras les permitan a sus jugadores venir.  En ésto las Grandes Ligas se han rajado y un ejemplo claro sucede en el mismo Clásico Mundial.

Si la ronda previa está pactada para el otoño de 2012, ésta no debería cruzarse con el campeonato en Colombia, el cual siempre se disputa en esa época. Es un punto para que los dirigentes del béisbol en el país no lo dejen a un lado.

Por último, lanzo algunos nombres que podrían formar parte del equipo: Ernesto Frieri (P), Emiliano Fruto (P), Julio Teherán (P), Édgar Rentería (SS), Orlando Cabrera (SS-2B), Donovan Solano (SS-3B-2B), Yamid Haad (C) y Jonathan Solano (C). Hay experiencia y juventud, pero, como se dijo antes, hay que actuar inmediatamente de cara al Clásico Mundial y lo que venga más adelante.

PD: complicado ser sede de la fase previa. Faltan estadios y el nuevo escenario Édgar Rentería difícilmente esté listo el otro año.  
_________________________________________________________________________
Licencia Creative Commons
Yankees y béisbol a 2.600 metros por Carlos Alberto Amador Merchán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.
Basada en una obra en yankeerolo. wordpress.com.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s