‘Juego por los que creen en héroes’: Ernesto Frieri

Ernesto Frieri se destaca en el ‘bullpen’ de los Padres. /// Foto cortesía Luis Alberto Torres

Ernesto Frieri, pitcher derecho de 25 años de edad y nativo de Sincerín, Bolívar, se convirtió en 2011 en el primer relevista de Colombia en comenzar una temporada de las Grandes Ligas.

El relevista intermedio, que nació el 19 de julio de 1985, presenta con los San Diego Padres en 2011, a la fecha del 7 de julio, una marca de 1 victoria, 2 derrotas, efectividad de 3.19, 38 partidos y 42.1 entradas lanzadas.

Firmó como agente libre el 18 de enero de 2003 con los Padres y tuvo en la ‘Gran Carpa’ su primera actuación el 26 de septiembre de 2009. El 16 de julio de 2010 subió nuevamente al equipo grande y finalizó esa campaña  con marca de 1-1, efectividad de 1.71, 33 encuentros y tiró 31.2 episodios.

“Siento que me estoy ratificando. No me relajo, trabajo duro. Para la segunda mitad siento que las cosas van a ser mejor para el equipo y para mí. Sabía que iba a ser dura esta temporada porque los bateadores ya saben quién soy y los pitcheos que uso, por eso es más complicado, pero hago los ajustes para sacar los outs y ser un obstáculo para los rivales”, manifestó Frieri.

Al comienzo sus envíos no estaban alcanzando la velocidad deseada, 94-96 millas por hora, y los radares marcaban 90 o  menos y por tanto el descontrol apareció. Esto se debió a un dolor en el brazo, pero con todo y eso registró en abril y mayo efectividades de 1.72 y 2.38.

En junio comenzó a sentirse mejor, pero en ese mes su efectividad acabó en 5.25 y golpeó a cinco peloteros. En total, acumula nueve hit by pitch, lo cual lo tiene liderando entre los relevistas de las Grandes Ligas.

Sin embargo, este número Frieri no lo ve como un motivo para atormentarse y entiende que hace parte de su desarrollo. “Me gusta lanzar adentro, ahí es más difícil batear. Si le pegué le pegué. El pitcher que no tira adentro se complica. Tengo una recta alrededor de las 94-96 millas y a veces se me suelta, pero continuaré aprendiendo a manejarla. En ocasiones es bueno cuando se golpea a alguien porque el otro bateador sabe que no tengo inconvenientes en ubicar la pelota más cerca de él”.

Mantiene su gran capacidad para ponchar a los rivales, como en la noche del miércoles cuando sacó por esa vía a cuatro integrantes de los San Francisco Giants a lo largo de dos entradas. Ha acumulado en total 52 y ocupa el séptimo puesto entre todos los relevistas.

“He aprendido mucho. Pensé que lanzar era agarrar la pelota y mandarla, pero hay que jugar con la mente de los bateadores. Si me enfrenté a Rentería, le lancé tres rectas y lo ponché, en el siguiente turno si le pongo una recta me la va a sacar. He aprendido a no tener dudas de mi pitcheo. Si necesito uno en especial, lo utilizo”.

Los héroes

Frieri quiere que sus números sirvan para el crecimiento de los beisbolistas colombianos. “Es muy importante para Colombia y para mí lo que estoy haciendo porque eso le abre las puertas a otros muchachos. Trabajo duro para mantenerme y demostrar que en Colombia tenemos buenos jugadores y pitchers. Me siento muy contento y agradecido con Dios por todas las cosas que me están pasando en el mejor béisbol del mundo”.

“Es una satisfacción ser el único pitcher representando al país. Me entrego 100 por ciento. Juego por aquellos que creen en héroes. Estoy acá por Édgar Rentería, mi héroe que siempre quise imitar. De pronto hay un niño  que me mira como un héroe”.

Frieri expresó que el crecimiento “es difícil cuando no se tiene ningún apoyo. Esta parte ha afectado mucho a Colombia. Esperemos que con el tiempo mejore para que haya más atletas de la talla de Édgar Rentería, Orlando Cabrera y Ernesto Frieri. En el país hay mucho talento”.

Precisamente, talento es lo que está reflejando Julio Teherán, el novato cartagenero que ha brillado en las ligas menores de los Braves y que ya abrió dos veces en las Mayores, y Frieri no paró de elogiarlo y motivarlo.  “Es un tremendo prospecto. Estoy muy contento por él y a la expectativa de lo que pueda hacer. Va a tener su oportunidad y él se va a ratificar en las Grandes Ligas porque tiene talento, potencial y carácter, que es lo más importante. No tiene miedo, confía en su repertorio”.

Torneos internacionales: ‘sudaría la camiseta por Colombia’  

La posibilidad que a Colombia en 2013 lo inviten a la Serie del Caribe es algo que Frieri ve como muy positivo y no esconde su deseo de representar al país en un torneo así. “Es un paso muy grande.  Quedar campeón es muy difícil porque se va a enfrentar a las ligas de Venezuela, República Dominicana y México, las potencias de Latinoamérica. Pero se tiene la oportunidad para demostrar que el nivel está subiendo. Así es que se gana experiencia y se le da la oportunidad a los jugadores colombianos para que conozcan más allá del nivel que tienen”.

 “Todo el tiempo sudaría la camiseta por Colombia, pero no depende de mí sino de los Padres. Si soy convocado a una selección lo haré con mucho orgullo y amor. Ojalá se brinde la oportunidad”.

Sueño pendiente

La carrera de Frieri comienza apenas y uno de sus sueños es  medirse a sus compatriotas Édgar Rentería y Orlando Cabrera.

“Es un orgullo lo que hizo Cabrera con los 2.000 hits. Soy un fanático más, soy colombiano. Nos encontramos en equipos distintos, pero estamos por una misma causa: Colombia. He jugado contra los equipos de Rentería y Cabrera, pero no los he enfrentado. Nos apoyamos entre nosotros. Es un sueño que tengo, lanzarles y lo haré adentro y si los golpeo les pediré disculpas”.

¡Presidente, ayuda!

Este relevista de los Padres no se desentiende de lo que acontece en el día a día de Colombia y de su pueblo, Sincerín, por eso le dolió mucho lo que pasó a causa del fuerte invierno y aprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje al presidente Juan Manuel Santos.

“El invierno pasado fue muy trágico para toda Colombia y mi pueblo no fue ajeno a eso. Se inundaron casas. No tengo las fuerzas económicas para tomar las riendas del pueblo, pero intenté con las pocas personas que conozco realizar algo. El gobernador de Bolívar hizo su presencia y nos ayudó para salir de este infernal invierno. Estuvo ocupado, pero siempre estuvo al tanto”.

“El señor Presidente me prometió que iba a ir a Sincerín. Siempre le voy a recordar que allá lo esperamos con orgullo y respeto.  Esperamos que algún día  nos cumpla con la visita. Quisiera que Sincerín fuera más atendido y no fuera un pueblo tan olvidado, hay pobreza como en toda Colombia. Sincerín en este caso es especial. Hay mucha gente que necesita solidaridad, se requiere mejorar muchas cosas como los colegios y los centros médicos. Estamos muy atrasados, es muy triste. No pido que le hagan casa a todo el mundo, pero sí  las cosas esenciales”.

Redacción
CARLOS ALBERTO AMADOR MERCHÁN
Bogotá (Colombia)

Reportería y video
LUIS ALBERTO TORRES 
San Francisco (E.U.)

_________________________________________________________________________
Licencia Creative Commons
Yankees y béisbol a 2.600 metros por Carlos Alberto Amador Merchán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.
Basada en una obra en yankeerolo. wordpress.com.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Juego por los que creen en héroes’: Ernesto Frieri

  1. Ernie es el mejor y se consolidará como el mejor relevista de su equipo muy pronto. Todos creemos en él!! Arriba Frieri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s