¡Receso para las 30 evaluaciones!

Los Pirates andan con la ilusión de volver a los ‘playoffs’ luego de 18 temporadas perdedoras. /// Foto tomada de sbnation.com

El receso del Juego  de Estrellas no da descanso (en noviembre llega) a quienes morimos por el béisbol. Por esto, les presento un balance de la primera mitad de la temporada.

Liga Americana

División Este

Boston Red Sox: primeros (55-35).
Un abridor no le caería mal a este equipo que en la ofensiva, liderada por Adrián González, cuando está en buen momento arrasa con lo que se le ponga enfrente, incluyendo a los Yankees. Y hay una vacante en el jardín derecho.

New York Yankees: segundos, primeros en el Comodín (53-35).
Sin Rafael Soriano, Joba Chamberlain y Pedro Feliciano, su bullpen ha lucido, lo mismo que las contrataciones de Brian Cashman para la rotación, Freddy García y Bartolo Colón. La ‘jonronmanía’ continúa, pero Joe Girardi sorpresivamente ha usado otras estrategias.    

Tampa Bay Rays: terceros (49-41).  
No sufren de resaca luego de la partida de varios jugadores como el jardinero Carl Crawford. Los relevos pueden mejorar, pero el aporte como cerrador de Kyle Farnsworth ha superado las expectativas. Ni hablar de lo que ha hecho Johnny Damon con el bate.

Toronto Blue Jays: cuartos (45-47).
La historia central es José Bautista, liderando las Grandes Ligas en cuadrangulares (31) y ratificando que su 2010 no fue casualidad. El problema se centra en el pitcheo, tanto abridor como relevista.

Baltimore Orioles: quintos (36-52). 
Lo que empezó como un motivo para que en Baltimore soñaran con un año más ganador, ahora presenta un interrogante: ¿cuándo despegarán definitivamente en la rotación abridora Brian Matusz, Brad Bergesen y Chris Tillman? 

División Central  

Detroit Tigers: primeros (49-43).
Nadie duda de lo que Detroit es capaz de hacer ofensivamente. Para aspirar a algo más que el título divisional,  y como el as de los lanzadores, Justin Verlander, no lo puede hacer todo, el nuevo coach de pitcheo, Jeff Jones, enfrenta un gran reto.  

Cleveland Indians: segundos (47-42).
Excelente trabajo del entrenador Manny Acta con un grupo de jóvenes peloteros. Es de destacar la labor del campocorto Asdrúbal Cabrera, los abridores Josh Tomlin y Justin Masterson. El pitcher Fausto Carmona está en deuda.  El colombiano Orlando Cabrera, altas y bajas, ha jugado incluso tercera base, pero su liderazgo no ha cambiado.

Chicago White Sox: terceros (44-48).
Demasiada irregularidad al conseguir carreras y lanzar. Adam Dunn, un jonronero que no es jonronero en 2011. Además, se ilusionaron, mucho y sin razones, con Jake Peavy en el montículo.  

Minnesota Twins: cuartos (41-48).
El hospital de las Grandes Ligas se trasladó de Boston a Minnesota. Excusa válida las lesiones, pero también es urgente mejorar el bullpen (8-16, 5.01). Interesante la recuperación que han tenido los abridores como Carl Pavano.   

Kansas City Royals: quintos (37-54).
Comencemos por lo bueno, es decir lo que hacen con el madero Melky Cabrera, Eric Hosmer, Álex Gordon y Jeff Francoeur. Lo malo, hay un gran desbalance porque carecen de pitchers que rindan.  

División Oeste

Texas Rangers: primeros (51-41).
El paso de relevista a abridor de Alexi Ogando ha sido espectacular. De todas formas, un refuerzo para la rotación no sobra y uno para el bullpen tampoco.

Los Angeles Angels of Anaheim: segundos (50-42).
Es muy raro ver a un equipo de Mike Scioscia en los puestos de abajo en la producción de carreras. El buen pitcheo no alcanza a compensar la falta de bateo. Dos de los mejores novatos brillan en Anaheim:  Mark Trumbo (17 jonrones) y Jordan Walden (20 salvados).

Seattle Mariners: terceros (43-48).
El verano es completamente distinto al perdedor de 2010. Ganan porque su rotación abridora es la más superior en la Liga Americana y ojo con el novato Michael Pineda. La ofensiva, en cambio, es la peor e Ichiro Suzuki batea .270, algo más que inusual.

Oakland Athletics: cuartos (39-53).
Su pitcheo ha tenido que lidiar con algunas lesiones. Con todo y ésto, es de lo mejor en el ‘joven circuito’. La novena ha pasado por malas rachas y la floja ofensiva, que en 2010 fue igual, acapara el departamento de las debilidades.   

Liga Nacional

División Este

Philadelphia Phillies: primeros (57-34).
La efectividad de sus abridores, 2.93, lo dice todo y se mantienen como los principales favoritos. Mejor récord entre todos los equipos. Roy Halladay, Cole Hamels y Cliff Lee, sensacionales con sus pitcheos como se esperaba. Qué tal que Roy Oswalt estuviera sano.

Atlanta Braves: segundos, primeros en el Comodín (54-38).
Si los Phillies están donde están por el pitcheo, los Braves no se quedan atrás con sus lanzadores. Es un lujo ver a Jonny Venters en la octava entrada y a Craig Kimbrel cerrar. Por mejorar, su bateo, especialmente Dan Uggla (promedio de .185).

New York Mets: terceros (46-45).
Han sorprendido a todos. ¿Récord ganador antes del Juego de Estrellas? Ni el más adivino hubiera acertado. José Reyes (.354 y maestro en extrabases) asume una gran responsabilidad por el rendimiento de la novena de Queens.

Washington Nationals: cuartos (46-46).
Sorpresa por la salida de Jim Riggleman como manager, pero este equipo no se ha descuidado y en base al pitcheo va por buen camino. Falta que la ‘megacontratación’, Jason Werth, rinda en una alineación donde ha surgido el novato Danny Espinosa.   

Florida Marlins: quintos (43-48).
Tendrán un bajo presupuesto, pero no están para ubicarse de últimos y lo demostraron al principio de la campaña. El regreso del as Josh Johnson se estima para agosto. ¿Seguirán extrañándolo? ¿Cómo será la segunda mitad de Hanley Ramírez?

División Central

Milwaukee Brewers: primeros (49-43).
Podrían estar más arriba, pero lo que hacen en casa (33-14) no lo ejecutan por fuera (16-29). Les ayuda que la regularidad no reina en la división. Su ofensiva es muy poderosa y hay algunos baches en su pitcheo. Zack Greinke, por ejemplo, efectividad de 5.45.   

Saint Louis Cardinals: primeros (49-43).
Sin Adam Wainwright por una cirugía de Tommy John y con un Albert Pujols sin producir al 100%, los Cardinals han tenido una gran respuesta de Lance Berkman. Excelente trabajo del mexicano Fernando Salas en la novena entrada (16 salvados).

Pittsburgh Pirates: terceros (47-43).
Clint Hurdle dirige a la sorpresa de la temporada. Tanto su pitcheo abridor como el relevista se ubican entre los mejores cinco de la Liga Nacional.  ¿Le alcanzará para la segunda mitad? Pase lo que pase, muchas ganancias han obtenido para el futuro.

Cincinnati Reds: cuartos (45-47).
Se han complicado en su aspiración de repetir título divisional porque la rotación abridora es dispareja. Lo que sostienen es la fabricación de carreras. El colombiano Édgar Rentería no es titular y su rendimiento no es el ideal, aunque no está solo porque el otro paracortos, Paul Janish, tampoco rinde y lo bajaron.

Chicago Cubs: quintos (37-55).
 Vayan agregando otro año a la centenaria sequía sin ganar Serie Mundial. Son la decepción de la campaña. Material hay, pero la defensa deja poco que desear, hay falta de liderazgo y el nombre de Carlos Zambrano suena más para un intercambio que para quedarse.

Houston Astros: sextos (30-62).
La verdad es que me imaginaba a los Astros asumiendo el papel de los Pirates,  no exacto, pero sí cercano. Brett Myers no ha comandado la rotación y J.A. Happ, el cambio por Roy Oswalt, ¡plop! Y si en pitcheo son coleros, en bateo también se quedan muy atrás.  

División Oeste

San Francisco Giants: primeros (52-40).
Ganan partidos por pocas carreras y con diferencias de una anotación porque sostienen lo que los llevó al título en 2010, excelente pitcheo. Traer un buen bate debe entrar en los planes inmediatos y andan buscando un catcher luego de la lesión de Buster Posey .

Arizona Diamondbacks: segundos (49-43).  
Los abridores Daniel Hudson y Joe Saunders van de menos a más y son un buen complemento para Ian Kennedy. Buenos números han puesto jugadores como Miguel Montero y Ryan Roberts. Su lunar del año pasado, el bullpen, rinde lo opuesto.

Colorado Rockies: terceros (43-48).
Jorge De La Rosa lanzaba bien y se lesionó. Regresó Aaron Cook, pero su aporte no ha sido mayor, y la primera mitad de la temporada de Ubaldo Jiménez es para olvidar. Hay que retocar la rotación y los bates necesitan sonar más.

Los Angeles Dodgers: cuartos (41-51)
¿Que el problema de divorcio de los McCourt no afectaba? Matt Kemp se encuentra entre los MVP y sin él este equipo tendría un peor récord. No aprovechan a Hireki Kuroda cuando lanza, no lo respaldan con carreras. Difícil debut como manager de Don Mattingly.

San Diego Padres: quintos (40-52).
Mike Adams y Heath Bell son grandes relevistas y precisamente en ésto no sufren los Padres. Siguen extrañando la ofensiva de  Adrián González. Mejor no pensar si Adams, Bell y otras piezas entran en los intercambios de mitad de temporada. El relevista colombiano Ernesto Frieri es agresivo cuando lanza y necesita ajustar los lanzamientos adentro, pero se está consolidando.

Dos cifras dominantes 

La constante de la temporada es pitcheo, una continuación de lo sucedido en 2010. El promedio de carreras por partido es de 4.18, un número que es lo más cercano al 4.12 de 1992. La efectividad de carreras permitidas es de 3.85. Retrocedan nuevamente a 1992 y tendrán un registro por debajo de cuatro: 3.75. En 2010 el promedio de anotaciones marcó 4.38 y la efectividad 4.08. ¿Dudas sobre la era en la que se encuentra el béisbol?

Especial de entrevistas
Cortesía de Luis Alberto Torres.

José Reyes (paracortos-Mets)


Francisco Rodríguez (cerrador-Brewers)
Entrevista realizada antes del cambio de los Mets a los Brewers.


Pablo Sandoval (tercera base-Giants)


Rubén Tejada (infielder-Mets)


Ángel Pagán (jardinero-Mets)


Hensley Meulens (entrenador de bateo-Giants)


Jesús Guzmán (utility-Padres)


Pablo y Amelia, papás de Pablo Sandoval (tercera base-Giants)


ZonaStrike306

Lo invitamos a oír ZonaStrike306, un programa radial 100 por ciento beisbolero. Todos los lunes de 7:00 a 9:00 p.m. y los jueves de 6:00 a 7:00 p.m. (hora colombiana, sumar una para el Este de Estados Unidos): www.306radio.com (lunes) y www.306deportes.com (jueves). Se emite desde Bogotá, Colombia.

Archivo de emisiones del programa: clic
Síganos en Facebook: clic
Síganos en Twitter: @ZonaStrike306

_________________________________________________________________________
Licencia Creative Commons
Yankees y béisbol a 2.600 metros por Carlos Alberto Amador Merchán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.
Basada en una obra en yankeerolo. wordpress.com.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s