¡602 juegos salvados, una sola razón del éxito!

Aunque le faltaba pasar a Trevor Hoffman, Mariano Rivera ya era considerado el mejor cerrador de la historia. /// Foto tomada de jovenesdecristo.com

Mariano Rivera es un hombre de mucha fe y su gran trayectoria en el béisbol de las Grandes Ligas ya lo llevó este lunes a convertirse en el máximo líder de juegos salvados (602). Su fórmula es básicamente un lanzamiento que, según él, no lo descubrió sino que se lo otorgó Dios: una recta cortada.

Rivera, quien creció en Puerto Caimito (Panamá) y jugó béisbol con guantes de cartón, estaba destinado en un principio a ser abridor y, de hecho, su aspiración era ser cerrador al terminar su carrera.

Debutó en 1995 y comenzó diez juegos. Sin embargo, su desempeño en los relevos en la postemporada de ese año cambiaron los planes y los Yankees vieron que su potencial ayudaría más al equipo desde el bullpen.

En 1996 era el preparador de John Wetteland y al año siguiente asumió el rol que lo puso en la cumbre. Fue precisamente en el 97 cuando se encontró con el don que lo guiaría a engañar y dominar.

La recta cortada es un envío que al llegar al plato realiza como una diagonal hacia al lado del guante del pitcher sin caerse demasiado hacia el piso a diferencia del slider.

La clave de Rivera es no mandar la recta cortada como un slider. Un video publicado el año pasado por el New York Times muestra cómo la pelota cuando sale de su mano derecha empieza a girar siempre de la misma forma, por tanto el bateador no sabe si lo que recibirá es una recta normal o el envío estrella, que termina cerca del cuerpo para los zurdos y lejos para los derechos.

Por supuesto que los años (41) le han reducido la velocidad y la localización ha fallado en momentos, pero todavía está en capacidad de hacer los ajustes con su principal arma y el engaño se mantiene. Por eso, ‘Apaga y Vámonos’ ya cuenta con 43 rescates en 2011.

Seis de Rivera

Mariano Rivera, un relevista de récords. /// Foto Carlos Amador

1. 42: es el número que usa, cumplirá esos años el 29 de noviembre y es el total de rescates que tiene en postemporada (marca).

2. 30: tiene el récord de mayor cantidad de temporadas con al menos 30 salvados (14) y de campañas consecutivas (nueve) registrando esa cifra. 

3. dos: MVP en playoffs: 1999, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial; 2003, de la Serie de Campeonato.

4. 12: número de veces que ha sido elegido para ir al Juego de Estrellas.

5. 15: temporadas seguidas con por lo menos 25 salvados, otro registro histórico.

6. cinco: cantidad de anillos de campeón de la Serie Mundial.

Video: secretos de la recta cortada de Rivera
Video del  New York Times.


Entrevista a Rivera
Cortesía de Luis Alberto Torres. Realizada en mayo de 2011.


ZonaStrike306

Los invitamos a oír ZonaStrike306, un programa radial 100 por ciento beisbolero. Todos los lunes y miércoles de 3:00 a 5:00 p.m. (hora colombiana – para el Este de Estados Unidos, sumar una hora): www.306deportes.com. Se emite desde Bogotá, Colombia.

Archivo de emisiones del programa: clic
                                    Síganos en Facebook: clic
                                    Síganos en Twitter: @ZonaStrike306

_________________________________________________________________________
Licencia Creative Commons
Yankees y béisbol a 2.600 metros por Carlos Alberto Amador Merchán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.
Basada en una obra en yankeerolo. wordpress.com.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s