¡Rojo de alegría, Cardinals escaló toda la cima 11!

Foto tomada de illpapers.blogspot.com/

Es viernes, el día preferido de Saint Louis Cardinals en los últimos seis años. Nuevamente en ese día se consagra campeón de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas. Derrotó 6-2 a Texas Rangers en el Juego 7 y alzó el trofeo número 11 de su magnífica historia.

La primera entrada fue una extensión del sexto enfrentamiento. Cada novena se apuntó dos carreras. Rangers se las hizo al abridor Chris Carpenter con Elvis Andrus y Josh Hamilton y las produjeron dos dobles, de Hamilton y de Michael Young. Algo mayor era posible, pero el primer bate, Ian Kinsler, siguió despistado a la hora de circular por las almohadillas.

Cardinals se metió en el partido y lo empató gracias al Jugador Más Valioso (MVP), David Freese, el verdugo definitivo de Texas el jueves. Dos outs se necesitó para que se abriera el camino contra Matt Harrison. Bases por bolas a Albert Pujols y a Lance Berkman llevaron al turno de Freese, que con un doble los movió.

La aplicación de ataques efectivos se redujo en la segunda, mientras que en la tercera Allen Craig dio un jonrón, definitivo porque Rangers no volvió a actuar contra Carpenter (6.0 IP, 6 H, 2 R, 2 ER, 2 BB, 5 SO, 0 HR, 0 WP, 1 HBP, 91 pitcheos – 53 strikes).

En la quinta, el manager Ron Washington influyó para que Saint Louis impulsara dos al manejar sin seguridad a sus lanzadores.

Harrison podía brindarle un episodio más (4.0 IP, 5 H, 3 R, 3 ER, 2 BB, 1 SO, 1 HR, 0 WP, 0 HBP, 77 pitcheos – 45 strikes) y llamó a Scott Feldman que había estado muy nervioso y excepción no hubo. Un ‘pasaporte’ a Craig, un golpe a Pujols, una base por bolas intencional a Freese y Yadier Molina también ‘caminó’, por lo tanto Craig amplió la diferencia a 4-2.

Washington ahí sí hizo la modificación, que fue infortunada y se le salió de las manos que C.J. Wilson impactara a Rafael Furcal para que Pujols anotara. De todas formas, la indecisión se pagó.

Molina logró su segunda remolcada de la jornada. Mike Adams también reflejó que del golpe del día anterior no se iba a recuperar Texas, y Molina con un sencillo produjo una de Berkman.

En 2006, cuando conquistó la décima corona, Cardinals superó en un quinto duelo a Detroit Tigers y era viernes, también en el nuevo Busch Stadium, que se estrenaba en esa temporada. El escenario es testigo nuevamente de la fuerza de los ‘pájaros rojos’.

Freese, jamás frío

David Freese creció en el estadio de Missouri y se hizo fanático de Cardinals, equipo que no lo seleccionó en un principio. Se trató de San Diego Padres quien lo firmó primero en 2006.

Luego, en 2007, lo cambiaron a Cardinals y su debut lo hizo en 2009, pero su potencial lo mostró en esta postemporada estableciendo un récord de 21 carreras empujadas. Lo eligieron como el MVP de la Serie de Campeonato y ahora del ‘Clásico de Otoño’.

Un promedio de bateo de .348, un jonrón y siete empujadas contra Rangers lo hicieron merecedor del premio. Tres batazos claves: dos en el sexto juego, un triple para traer dos y empatar en la novena entrada, un jonrón en la 11 para sentenciar la victoria; el otro, un doble en el último duelo en la primera para igualar también.

2011: A puro corazón

Los festejos de 2011 para Cardinals no estaban en los pronósticos de principio de la temporada. Por encima se encontraban otros como Philadelphia Phillies, Boston Red Sox e incluso sus rivales de división Milwaukee Brewers.

Podía ser considerado para llevarse la División Central, pero todo cambió cuando en los entrenamientos primaverales Adam Wainwright, su as de la rotación, tuvo que someterse a cirugía de Tommy John y por tanto ni medio lanzamiento realizó en la campaña.

Sorpresivamente, el pitcheo arrancó a funcionar, con todo y que Chris Carpenter no era dominante. Hay que sumar que Pujols también tuvo un lento comienzo, de hecho en la temporada quedó una impulsada de las 100.

Se trató de otro pelotero el que se montó la ofensiva, Lance Berkman, justo Regreso del Año en la Nacional.

Después, lo que parecía un equipo balanceado no lo era. El bullpen no daba ni media garantía, aunque desde antes hubo dolores de cabeza cuando Ryan Franklin perdió su rol de cerrador.

Fue el mercado de la mitad el que trajo a Octavio Dotel y a Marc Rzepczynski para reforzar los relevos y a Edwin Jackson para la rotación. Además, Rafael Furcal se vinculó para trabajar en el campocorto. Fue así como se fortaleció un equipo que hizo historia en el Wild Card.

Cardinals apareció el último día sin cupo en la postemporada. De hecho, Atlanta Braves lideraba por nueve juegos entrando septiembre. Jamás perdió la esperanza y cada duelo lo asumió como si fuera el último hasta clasificar derrotando a Houston Astros y esperando la caída de Atlanta con Philadelphia.

Se metió en el último instante y no le temió medirse a Philadelphia Phillies, el principal favorito, y a Milwaukee Brewers, el mejor local. Se ‘coló’ en la Serie Mundial cuando en septiembre se hablaba de que estaba muerto.

La garra y la entrega de ese mes jamás lo abandonaron en octubre. Bateo y varios cambios del bullpen marcaron las dos características principales para los dirigidos de Tony LaRussa.

El sexto juego de la Serie Mundial contra Rangers, en el cual en dos ocasiones se encontraba a un strike de despedirse del título, se trató de un fiel reflejo de lo que venía haciendo este equipo desde septiembre.

Solo resta celebrar antes de un invierno que puede ser tenso por la agencia libre de Pujols, pero con nuevo anillo todo debe ser más fácil.

Ser campeón,  tradición  ‘roja’

Saint Louis Cardinals es la segunda novena más ganadora de las Grandes Ligas y la más triunfadora en la Liga Nacional. Su rica historia se fundamenta en 11 Series Mundiales y 18 campeonatos del  ‘viejo circuito’. New York Yankees acumula 27 coronas como el mejor de las Mayores y 40 de la Liga Americana.

Pasaban los años desde su creación y la gloria no era sinónimo de la organización. Con el transcurrir del tiempo arrancaron a emerger las grandes leyendas que contribuyeron a construir la potencia.

A finales del siglo XIX la ciudad de Saint Louis, exactamente desde 1882, disfrutaba del equipo Brown Stockings o simplemente Browns. Hacía parte de la Asociación Americana (ninguna relación con la Liga Americana) y en cuatro ocasiones levantó el título de ésta.

La Asociación Americana se desapareció y en 1892 Browns se vinculó a la Liga Nacional. Estando allí, en 1899 se cambió el nombre a Perfectos e incluso se modificó el uniforme. No más el color café y se pasó a un rojo, relacionado con la tradición religiosa de Saint Louis y que se asemejaba a los cardenales de la Iglesia Católica.

Era tan llamativo el color que una aficionada en un encuentro exclamó: “qué tono cardenal tan encantador”. La expresión le quedó sonando tanto al reportero Willie McHale que la palabra ‘cardinal’ la usó en sus reportajes.

El apodo tuvo una gran acogida y en 1900 Saint Louis ya contaba con sus adorados Cardinals, aunque sin los mejores resultados deportivos. Tocaba seguir esperando, sin embargo un primer nombre empezó a cambiar las cosas: Branch Rickey.

Este hombre dirigió al equipo y asumió como gerente general. Hizo cambiar el logo en 1921 y se inspiró en una decoración de pájaros cardenales que vio en una reunión en una iglesia presbiterana.

Fin de las derrotas

En lo deportivo, los primeros frutos dieron resultado y el pelotero Rogers Hornsby escribió páginas doradas con sus dos Triples Coronas (1922 y 1925). Pero lo mejor sucedió cuando Hornsby, quien ejercía como jugador y manager,  lideró la conquista de la Serie Mundial de 1926 contra Yankees.

Cuatro años más tarde se dio el retorno al ‘Clásico de Otoño’ sin un desenlace satisfactorio por culpa de Philadelphia Athletics, pero se tomó revancha en 1931. Entre las figuras, el jardinero Pepper Martin.

Los hermanos lanzadores Dizzy y Paul Dean se repartieron victorias por igual en la Serie Mundial de 1934 contra Detroit Tigers y así alzar la tercera corona en nueve temporadas. A esa escuadra se le conoció como The gashouse gang.

Musial y un equipo más que memorable

Lo que siguió en Saint Louis fue la era de uno de los jugadores más queridos, Stan Musial, quien en 22 años en las Grandes Ligas no utilizó otro uniforme distinto al de Cardinals. Él, que salió de las sucursales establecidas por Rickey, lideró a tres campeonatos consecutivos del ‘viejo circuito’ entre 1942 y 1944.

La novena del 42 ganó 106 enfrentamientos y en el ‘Clásico de Otoño’ no tuvo consideración con Yankees. La del 43 también obtuvo un respetable número de triunfos, 98. Sin embargo, Yankees la destronó.

Más de 100 victorias, 105, en el 44 volvieron a reflejarse en un título, curiosamente frente a otro equipo de Saint Louis, Browns. En el 46, repitió 98 juegos ganados y Red Sox no pudo derrotarlo.

Gibson, otra leyenda

Ya eran seis veces que Cardinals había alzado el trofeo y la década de los 60 le brindaría dos más, en 1964 y en 1967. Era la época de Bob Gibson, pitcher abridor que no tuvo ningún problema en dominar en el 64 a Yankees y en el 67 a Red Sox, llevándose en ambas ocasiones el premio de MVP.

Lástima que en 1968, el ‘Año del pitcheo’ en el que Gibson dejó una efectividad de 1.12, al equipo no le alcanzó para repetir. Al otro lado, Tigers se impuso.

La costumbre de ganar no continuó y la siguiente década culminó seca. Entre quienes pasaron durante ese período se encontraba el mismo Gibson y el futuro manager Joe Torre, ganador del MVP de la Liga Nacional en 1971.

La cima se recuperó en 1982 contra Brewers bajo la batuta de Whitey Herzog y un estilo agresivo en las bases. Algunos jugadores estelares, el abridor Bruce Sutter y el paracortos Ozzie Smith. En el 85 y el 87 hubo corona de la Liga Nacional, mas no de la Serie Mundial porque Kansas City Royals y Minnesota Twins se impusieron.

La era de LaRussa y Pujols

El siguiente sorbo llegaría en 2006, no sin antes recordar a Mark McGwire y su trayectoria con la novena entre 1997 y 2001. Centró la atención en el 98 cuando un martes 8 de septiembre quebró la marca de 61 cuadrangulares de Roger Maris.

Tony LaRussa ha estado como manager desde 1996. En su debut lo llevó a la Serie de Campeonato, pero Braves lo superó. Retornó a esa instancia en 2000 y 2002, en las que perdió con New York Mets y San Francisco Giants. Volvió en 2004 y avanzó al ‘Clásico de Otoño’, donde lo esperaba una barrida a manos de Red Sox.

Finalmente, en 2006, luego de un 2005 de otra derrota en la Serie de Campeonato con Astros como verdugo, LaRussa guió frente a Tigers a un equipo comandado ofensivamente por Albert Pujols, una estrella ya consolidada que solo le faltaba el anillo.

LaRussa tiene un récord que comparte solo con Sparky Anderson: título de Serie Mundial con organizaciones de ambas ligas.

Roster campeón y su conformación

La nómina de Cardinals en 2011 tiene un valor de US$ 98’746.072. En la lista de los 30 equipos de las Grandes Ligas ocupa el puesto 12, siendo Yankees primero (196’854.630) y Royals último (35’712.400).

A continuación, los peloteros que conformaron el roster de la Serie Mundial, cómo se unieron a la franquicia campeona y su salario.

Pitchers

Mitchell Boggs: Relevista. Seleccionado el 7 de junio de 2005 en el Draft. 431.000

Chris Carpenter: Abridor. Firmó como agente libre el 13 de diciembre de 2002. 14’259.403

Octavio Dotel: Relevista. Vía cambio con Blue Jays el 27 de julio de 2011. 3’000.000

Jaime García: Abridor. Seleccionado el 7 de junio de 2005 en el Draft. 437.000

Edwin Jackson: Abridor. Vía cambio con Blue Jays el 27 de julio de 2011. 8’750.000

Kyle Lohse: Abridor. Firmó como agente libre el 13 de marzo de 2008. 12’187.500

Lance Lynn: Relevista. Seleccionado el 5 de junio de 2008 en el Draft. Sin dato de salario.

Jason Motte: Relevista.  Seleccionado el 3 de junio de 2003 en el Draft. 435.000

Arthur Rhodes: Relevista. Firmó como agente de libre el 11 de agosto de 2011. 3’900.000

Marc Rzepczynski: Relevista. Vía cambio con Blue Jays el 27 de julio de 2011.  429.600

Fernando Salas: Relevista. Obtenido de Saltillo el 5 de abril de 2007. Sin dato de salario.

Jake Westbrook: Abridor. Vía cambio con Indians el 31 de julio de 2010. 8’000.000

Catchers

Gerald Laird: Firmó como agente libre el 14 de diciembre de 2010. 1’000.000

Yadier Molina: Seleccionado el 5 de junio de 2000 en el Draft. 5’312.500

Infielders

Daniel Descalso: Segunda/tercera base/paracortos. Seleccionado el 7 de junio de 2007 en el Draft. 414.000

David Freese: Tercera base. Vía cambio con Padres el 14 de diciembre de 2007. 416.000

Rafael Furcal: Paracortos. Vía cambio con Dodgers el 31 de julio de 2011. 13’000.000

Albert Pujols: Primera base. Seleccionado el 2 de junio de 1999  en el Draft. 14’508. 395

Nick Punto: Segunda base. Firmó como agente libre el 21 de enero de 2011. 750.000.

Skip Schumaker: Segunda base. Seleccionado el 5 de junio de 2001 en el Draft. 2’750.000

Ryan Theriot: Segunda base/paracortos. Vía cambio con Dodgers el 30 de noviembre de 2010.  3’300.000

Jardineros

Lance Berkman: Firmó como agente libre el 4 de diciembre de 2010. 8’000.000

Adron Chambers: Seleccionado el  7 de junio de 2007 en el Draft. Sin dato de salario.

Allen Craig: Seleccionado el  6 de junio de 2006 en el Draft. 414.000

Matt Holliday: Vía cambio con Athletics el 24 de julio de 2009. 16’317.774

Jon Jay: Seleccionado el  6 de junio de 2006 en el Draft. 416.000

Resultados de la Serie Mundial

Texas Rangers 3 – Saint Louis Cardinals 4 (Finalizada)

Juego 1. En STL. Rangers 2 – Cardinals 3. WP: Chris Carpenter (1-0, 3.00). LP: C.J. Wilson (0-1, 4.76). SV: Jason Motte (1, 0.00). Boxscore

Juego 2. En STL. Rangers 2 – Cardinals 1. WP: Mike Adams (1-0, 0.00). LP: Jason Motte (0-1, 18.00). SV: Neftalí Feliz (1, 0.00). Boxscore

Juego 3. En TEX. Cardinals 16 – Rangers 7. WP: Lance Lynn (1-0, 3.00). LP: Matt Harrison (0-1, 7.36). Boxscore

Juego 4. En TEX. Cardinals 0 – Rangers 4. WP: Derek Holland (1-0, 0.00). LP: Edwin Jackson (0-1, 5.06). Boxscore

Juego 5. En TEX. Cardinals 2 – Rangers 4. WP: Darren Oliver (1-0, 4.50). LP: Octavio Dotel (0-1, 6.75). SV: Neftalí Feliz (2, 0.00). Boxscore

Juego 6. En STL. Rangers 9 – Cardinals 10 (F/11). WP: Jake Westbrook (1-0, 0.00). LP: Mark Lowe (0-1, 18.00). Boxscore

Juego 7. En STL. Rangers 2 – Cardinals 6. WP: Chris Carpenter (2-0, 2.84). LP: Matt Harrison (0-2, 7.04). Boxscore

________________________________________________________________
Licencia Creative Commons
Béisbol a 2.600 metros por Carlos Alberto Amador Merchán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia.
Basada en una obra en beisbol2600metros.wordpress.com.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s