ABC del nuevo acuerdo laboral del béisbol de las Grandes Ligas

Hay modificaciones en cuanto a la postemporada, los agentes libres, el dopaje y los gastos en las firmas de los peloteros seleccionados en el Draft y con respecto a los prospectos internacionales.

Foto tomada de ducksonthepondkid.wordpress.com

Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores extendieron a 21 los años de paz. Desde 1996 y hasta 2016 se ha jugado y se jugará  béisbol sin paro gracias a que las negociaciones de los acuerdos laborales han transcurrido con normalidad.

La última huelga ocurrió en 1994-1995.  Para que vuelva a suceder un cese de actividades, tendría que llegar el 1 de diciembre de 2016 sin un nuevo acuerdo para reemplazar el que firmaron recientemente y que regirá por las próximas cinco campañas.

A continuación, los puntos más importantes.

Postemporada

Habrá dos nuevos miembros a partir de 2013, es decir que el número de Wild Cards en cada una de las ligas subirá a dos. Se medirán en un partido para determinar quién continúa con vida.

Existe la posibilidad que la extensión suceda en 2012, aunque no habría mucho equilibrio porque la ampliación de los cupos se relaciona con el paso de Houston Astros de la Liga Nacional a la Liga Americana para que cada una de las divisiones quede con cinco novenas. Astros se mudará en 2013 al Oeste de la Americana, no antes.

Como ambas ligas quedarán con 15 equipos, se garantizará interligas durante toda la temporada.

Agentes libres y compensación

Se acabaron los enredos con agentes libres tipo A y tipo B, clasificación según rankings de Elias Sports Bureau. Para que un equipo que perdía a un agente libre recibiera compensación en el Draft, era necesario ofrecerle arbitraje salarial al jugador.

A partir de 2012, el ‘abecedario’ desaparecerá y para la compensación se procederá de la siguiente manera con los agentes libres: se aplicará para jugadores que al final de los cinco días siguientes a la finalización de la Serie Mundial hayan recibido una oferta de la respectiva organización de un contrato de un año y un salario que sea igual al promedio de los 125 mejores salarios de las Grandes Ligas. El pelotero tendrá siete días adicionales a los cinco posteriores al término de la Serie Mundial para decidir si acepta o si opta por explorar el mercado.

Peloteros adquiridos a mitad de la temporada en su último año de contrato no son sujetos a compensación.

El equipo que firme a un jugador sujeto a compensación perderá su selección de primera ronda y la exnovena del pelotero se beneficiará de un pick luego de la primera ronda. Es lo que se conoce como ronda suplementaria o ‘sándwich’. Las primeras diez selecciones estarán protegidas, ya no serán 15. En caso de que una selección esté dentro de ese top-10, se otorgará la segunda más alta.

Salario mínimo

Pasará de 414.000 dólares en 2011 a 480.000 en 2012. Llegará a 490.000 en 2013 y a 500.000 en 2014. Aumentará también para 2015 y 2016 con base en la inflación.

Límites de gasto en el Draft

Se eliminan los contratos de Grandes Ligas para jugadores elegidos en el Draft.

A cada equipo se le asignará un máximo en lo que podrá gastar en los bonos de los jugadores seleccionados en las diez primeras rondas (Signing Bonus Pool).

Pelotero que se firme después de la décima no entrará en el límite, salvo que se pase de los 100.000 dólares.

A cada selección en esas rondas se le ha asignado un valor, el cual debe tomarse como una guía para no ser penalizado más adelante por pasarse del límite total. Por ejemplo, la primera selección de todo el Draft  vale 7.2 millones. La tendrá Houston Astros, que podrá firmar a quien elija por esa cifra, menos o más. Si es más, se acercará a los 11.5 y se verá limitado para la firma del resto de prospectos y/o correrá el riesgo de pasarse de los 11.5.

Cuando un equipo gaste más allá del límite, recibirá los siguientes castigos: si se pasa entre el cero y el cinco por ciento, pagará un impuesto del 75%; si se pasa entre el cinco y el diez  por ciento, pagará un impuesto del 75% y perderá una selección de la primera ronda; si se pasa entre el diez y el 15%, pagará un impuesto del 100% y perderá las selecciones de la primera y la segunda ronda; si se pasa del 15%, pagará un impuesto del 100% y perderá las selecciones de la primera ronda en los siguientes dos Drafts.

La plata que se recoja en multas o impuestos irá a las arcas de los equipos que estuvieron juiciosos y no gastaron más de lo permitido y sean determinados por el plan de ganancias compartidas (franquicias de ingresos no altos). Las selecciones se repartirán entre novenas de bajo rendimiento y con pocas ganancias en la campaña anterior. Para ser beneficiarios de la plata o las selecciones, no se pueden exceder en el gasto de la firma de prospectos en el Draft.

Los mejores 200 prospectos se someterán  a unas pruebas antidopaje antes del Draft, además de programas médicos.

Más selecciones adicionales

Equipos con bajos ingresos y en mercados pequeños tendrán derecho a unas selecciones adicionales en el Draft. Las diez franquicias con menores ingresos, y las diez novenas en los mercados más pequeños, entrarán a competir por seis selecciones ubicadas enseguida de la primera ronda. Las que no se beneficien podrán entrar en la lotería por otras seis selecciones luego de la segunda ronda junto a equipos establecidos por el  plan de distribución de ganancias. El porcentaje de victorias de la temporada anterior será determinante para decidir quién se lleva las selecciones.

Firmas de jugadores internacionales

Aparece nuevamente la figura del Signing Bonus Pool.  Para el período 2012-13 todos los equipos tendrán un límite igualitario en lo que podrán gastar en la firma de prospectos internacionales. Luego, los límites variarán según el porcentaje de victorias.

Para los periodos 2012-13 y 2013-14, los equipos que se excedan pagarán un impuesto: si se pasa entre el cero y el cinco por ciento, pagará un impuesto del 75%; si se pasa entre el cinco y el diez  por ciento, pagará un impuesto del 75% y perderá el derecho a darle a más de un jugador un bono por más 500.000 dólares en el siguiente periodo; si se pasa entre el diez y el 15%, pagará un impuesto del 100% y no podrá firmar a nadie por más 500.000 en el siguiente periodo; si se pasa del 15%, pagará un impuesto del 100% y no podrá firmar a alguien por más de 250.000 en el siguiente periodo.

Las multas o impuestos para 2014-15 subirán, salvo que en julio de 2014 ya se tenga establecido un draft internacional.

Para firmar, los jugadores deben registrarse con el Scouting Bureau y los 100 mejores serán sometidos a pruebas antidopaje.

Impuesto por nóminas altas y ganancias compartidas

Equipos cuyas nóminas se pasan de 178 millones de dólares deberán pagar un impuesto en 2012 y 2013. Para el 2014, 2015 y 2016 el límite subirá a 189. Esto es lo que se conoce como el Competitive Balance Tax o CBT, el cual se viene aplicando desde antes.

El porcentaje del impuesto a pagar: para equipos que se pasen por primera vez, 17.5%; segunda vez, se mantendrá en 30%; tercera vez, 40%; cuarta vez o más, 50%.

Los 15 equipos que estén dentro de los mercados más grandes no recibirán nada en 2016 de las ganancias compartidas, las cuales vienen de un determinado porcentaje de las ganancias de cada una de las franquicias.

La plata que los equipos descalificados por estar dentro de los mercados top se distribuirá entre los otros equipos, salvo que uno de éstos se haya excedido en el CBT en dos o más ocasiones, lo cual reducirá la parte que le correspondía o la totalidad.

Pruebas antidopaje

Entrarán a aplicarse las pruebas de sangre para detectar hormona de crecimiento en las Grandes Ligas.

Arrancando en el Spring Training de 2012, todos los jugadores estarán sujetos a someterse a las pruebas en cualquier momento del año, siempre y cuando haya una causa razonable. Además, cada año en los Spring Trainings todos los jugadores serán sometidos al control.

A partir  del offseason  de 2012-13, los jugadores estarán sujetos a las pruebas sin anunciar.

Juego de Estrellas

Todo jugador elegido deberá asistir, excepto si está lesionado o tiene excusa de la Oficina del Comisionado.

Repetición

Existe la posibilidad de expandirla para determinar si una pelota acabó en territorio bueno o de foul, además de bolas atrapadas.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s