Luego de tres temporadas, A.J. Burnett no vestirá más el uniforme de New York Yankees, que llegó a un acuerdo con Pittsburgh Pirates para mandar al abridor a cambio de dos prospectos y, lo más importante, asignar una porción del salario a la nueva novena.
Burnett, firmado en el invierno de 2008 para cinco temporadas, aún le quedaban dos años en el Bronx y 33 millones de dólares. Pittsburgh se encargará de 13 millones, el resto lo asumirá Yankees.
Los prospectos Diego Moreno y Exicardo Cayones son los que arribarán a la ‘Gran Manzana’ en la transferencia. Ambos son venezolanos, Moreno tiene 25 años y es un relevista, mientras que Cayones (20) es un jardinero.
Es un alivio para Yankees la partida de Burnett por dos razones: la primera, no habrá que preocuparse más en torno a cada salida: ¿‘good A.J’. o ‘bad A.J’?
Fue imposible una campaña de regularidad para el pitcher derecho, en las tres totalizó 34-35, 4.79, e incluso el año pasado se rumoró de malas relaciones con el mánager Joe Girardi. Se recuerda cuando Girardi lo sacó de un partido en Minnesota que lanzaba pésimo y sus gestos de inconformidad le dieron tema a los medios (ver).
Aunque no todo el paso de Burnett fue negativo. Sería un desagradecimiento no destacar su papel en la postemporada de 2009, especialmente en el Juego 2 de la Serie Mundial en Yankee Stadium cuando ponchó a nueve Phillies, clave para que la llave se empatara 1-1. Más reciente, el cuarto choque de la pasada Serie Divisional frente a Detroit Tigers cuando contribuyó a forzar un quinto enfrentamiento.
El otro punto es el económico. Se alivia el presupuesto y se abren las puertas para que se vincule un bateador zurdo, que falta para balancear más al equipo. El más probable es Raúl Ibáñez, con todo y que Johnny Damon se ofreció a regresar.
No hay que olvidar que la transferencia se motivó por la llegada de Hiroki Kuroda y de Michael Pineda. Con Burnett, siete abridores eran los que iban a trabajar en los entrenamientos. Por lo tanto, solo resta por determinar si se une Freddy García o Phil Hughes al grupo de CC Sabathia, Iván Nova, Kuroda y Pineda
Pirates gana a un veterano con muy buenas posibilidades de estabilizar más la rotación. Burnett talento posee, solo que no salió a flote en New York. Pittsburgh es un mercado pequeño y la presión se le reducirá ampliamente, además la Liga Nacional es otro cuento.