Colombianos en el Spring Training: Uno asegurado, cinco ganan experiencia y/o batallan


Orlando Cabrera se retiró y Édgar Rentería está más cerca de ello también que de continuar. Aunque ambos acostumbraron a Colombia por su presencia en esta época en el Spring Training de las Grandes Ligas, en 2012 hay un grupo de colombianos que no pueden pasar desapercibidos: Ernesto Frieri, Julio Teherán, José Quintana, Jhonatan Solano, Donovan Solano y Jorge Alfaro.

Frieri, relevista de San Diego Padres, es el único de ellos con un lugar garantizado en el roster de 25, es decir el del equipo grande. Teherán, abridor de Atlanta Braves, Quintana, pitcher de Chicago White Sox, y J. Solano, catcher de Washington Nationals, están en el de 40.

El roster de 40 lo conforman los 25 peloteros que integrarán la novena de las Grandes Ligas más otros 15 beisbolistas, que estarán en ligas menores, pero son grandes candidatos para subir en cualquier momento. ¿Cuáles son entonces las verdaderas opciones de Teherán, Quintana y J. Solano?

El mejor posicionado es Teherán. El año pasado debutó en las Mayores e inicialmente el mánager Fredi González lo veía en el bullpen para arrancar la campaña. Sin embargo, los planes cambiaron.

Braves tiene en su rotación a Jaír Jurrjens, Tommy Hanson, Brandon Beachy y Mike Minor. El otro es Tim Hudson, pero volverá a finales de abril o principios de mayo debido a una lesión.

Mientras Hudson regresa, habrá entonces un lugar que será para Teherán o Randall Delgado, otro gran prospecto. Quien no se quede bajará a menores, algo que González explicó como “lo mejor para su desarrollo. Ellos necesitan entradas”.

Quintana, quien jugó con Caimanes de Barranquilla en la anterior Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP), fue firmado por White Sox en el off-season luego de actuar en las sucursales de New York Yankees.

White Sox tiene ya cuatro nombres fijos para el bullpen, Matt Thornton, Jesse Crain, Will Ohman y Addison Reed. Hay tres vacantes disponibles, pero Quintana no ha participado en AA, el penúltimo nivel en las menores, desde el cual es más posible dar el gran salto.

J. Solano de Nationals ya ha jugado en AAA. Debe sobresalir en las prácticas para ser el receptor suplente de Wilson Ramos ya que la ventaja es para Jesús Flores, conocedor de la ‘gran carpa’ desde 2007.

D. Solano, infielder, está con Miami Marlins con invitación, es decir que se halla por fuera del roster y luchará por ganarse un lugar en la banca o al menos en el roster de 40. Cuenta igual que su hermano Jhonatan con trayectoria en AAA, sin embargo el ser invitado implica el trabajar más duro para impresionar al mánager Ozzie Guillén.

Alfaro, el décimo mejor catcher prospecto, se encuentra en el campo de Texas Rangers, pero la intención no es para promoverlo inmediatamente ya que luego irá a los entrenamientos de ligas menores. El sincelejano de 18 años acumula pasos por las sucursales Rookie y A Temporada Corta. De todas formas, es un lujo para él practicar por un tiempo con los Grandes Ligas y es experiencia que vale mucho. En la siguiente foto del Dallas Morning News, Alfaro con la sensación japonesa Yu Darvish.

Considero que Colombia solo arrancará con Frieri y Teherán. Si Quintana y J. Solano logran mantenerse en el roster de 40, y D. Solano entrar, sería estupendo para así verlos en cualquier momento en las Grandes Ligas.

Suceda lo que suceda con Rentería, bienvenidos a la era ‘post Rentería y Cabrera’.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s