Dos invitados más para la postemporada a partir de… ¡este mismo año!

Imagen de mlb.com

La postemporada de las Grandes Ligas a partir de este 2012 tendrá un cambio significante: De ocho equipos se pasará a diez, es decir que cinco avanzarán por la Liga Americana y el mismo número por la Nacional; se está sumando simplemente un Wild Card más en cada liga.

Los tres campeones divisionales avanzarán directamente a las Series Divisionales, mientras que los dos Wild Cards se medirán en un solo partido para determinar quién sigue.

Ahora será posible que dos integrantes de una misma división choquen en las Series Divisionales, las cuales solo por este año tendrán una modificación: los primeros dos juegos se llevarán en la casa de la novena con peor récord, mientras que los siguientes tres en el estadio del otro. Para 2013 regresará el tradicional formato 2-2-1, arrancando de local la franquicia con marca superior.

El anterior ajuste se hizo por motivos del calendario, el cual ya estaba establecido antes de que se modificara la postemporada, por tanto no habrá día de viaje antes del quinto partido en caso de jugarse.

La campaña regular finalizará el miércoles 3 de octubre; el 4 será día para desempates; el 5 se disputarán los encuentros de Wild Card y el 6 se dará comienzo a las Series Divisionales.

Justo con 162 partidos

Para un calendario con ese número de enfrentamientos en la temporada, la nueva medida es adecuada. Solo ocho avanzando era muy poco. No se está regalando cupos, pues las Grandes Ligas tiene 30 equipos y el porcentaje de clasificados será del 33 por ciento.

Son Wild Cards

Algunos no lucen satisfechos con la posibilidad que un equipo en un solo duelo se juegue la vida. Pero se trata de Wild Cards, es decir mejores segundos. Este planteamiento lo mantengo mientras las novenas con ese rótulo de verdad acaben con marca por debajo de todos los ganadores de las divisiones.

A ganar la división

Nadie querrá disputar un partido de vida o muerte, así que ir por la división es la mejor alternativa.

Deporte extremo

Si los choques de los mejores segundos son como los de desempate, la emoción estará más que garantizada.

Los peros

Imaginen que Yankees gane la División Este con 98 triunfos y Red Sox sea segundo con 97. La División Central se la adjudica Tigers con 94 victorias, mientras que Angels la Oeste con 93. Es injusto que el equipo de 97 deba ser el que se mida en la llave a un partido. Así como ya se motiva a ir por el banderín, que se motive alcanzarlo con la mayor excelencia posible.

Un pero corto. El nuevo sistema se estableció en el nuevo acuerdo laboral para ponerlo a funcionar en 2013, con la posibilidad de 2012. En 2013 todas las divisiones contarán con cinco equipos por la mudanza de Astros a la Liga Americana, entonces no es equilibrado que mientras los de la Central de la Nacional tienen cinco rivales divisionales, los del Oeste de la Americana presentan tres. Desigualdad en el calendario.

Propuesta

Organizar a los cinco clasificados de cada liga, en orden de récord, y los dos últimos que choquen por continuar. Pero veamos primero cómo se desarrolla el nuevo formato.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s