Frieri, preparado para 2012 a ritmo de rap y un cambio de velocidad

Foto tomada de zimbio.com

En un día de Spring Training en Peoria, Arizona, un grupo de jugadores de San Diego Padres salía al terreno a hacer su trabajo de preparación. Los beisbolistas caminaban muy callados menos uno, que improvisaba una estrofa en inglés a ritmo de rap que incluía en la letra “’Big Ernie’” (‘Gran Ernie’). La voz era la del relevista colombiano Ernesto Frieri, quien por segundo año consecutivo representará a Colombia en las Grandes Ligas desde el comienzo de la temporada.

Frieri, de 26 años, junto a los demás peloteros de Padres se encuentra realizando los últimos ajustes de cara a la campaña que el equipo comenzará este jueves en casa contra Los Angeles Dodgers.

“¡Ese soy yo! ‘Big Ernie’, siempre feliz. Acostumbro a traer algo nuevo al clubhouse para que mis compañeros sonrían y se mantengan unidos. Me gusta ‘rapear’ en español, aunque puedo en inglés”, manifestó en una entrevista de la página oficial de Padres.

El joven pitcher tuvo dos actuaciones en 2009 y después en 2010 alcanzó 33 presentaciones. Por la calidad que mostró, se ganó un puesto para 2011, año en el que ratificó su talento, además de vivir por primera vez la experiencia de la lista de lesionados. Ahora va por un 2012 igual de consistente y con cosas por arreglar, pues en la temporada pasada golpeó a nueve rivales.

Frieri consideró que lo último se debió a fallos en sus mecánicas en determinados momentos. “Trabajaba en algo nuevo, un ángulo diferente con el brazo, distinto al acostumbrado, y fue difícil acomodarse”, explicó al principio de los entrenamientos primaverales.

Así como desea ser novedoso para crear un buen ambiente, en su labor de relevista apunta a que sus envíos no impacten a los bateadores y ofrezcan un valor agregado en su repertorio. Se trata de sumar el cambio de velocidad, pitcheo que ha usado en un muy bajo porcentaje en su carrera, según Fan Graphs.

Para adicionarlo, trabajó con Trevor Hoffman. Mejor aconsejado imposible, pues Hoffman, ya retirado, es segundo en salvamentos con 601, dos menos que Mariano Rivera de New York Yankees.

“Le pregunté sobre cómo agarraba la bola. El mejor cambio era el de él y por eso fue tan exitoso. Innovar porque básicamente soy un lanzador de recta y eso lo saben los bateadores”, agregó en aquella entrevista.

Esa recta lo ha llevado a ser ponchador, de hecho en 2011 registró 76 ponches que lo ubicaron en el puesto 14 en la Liga Nacional entre los relevistas. “No pienso en ponchar, simplemente en mandar strikes, sostener baja la pelota y que hagan swing, tenemos buena defensa. A veces tengo la suerte que se ponchan”.

Frieri en general ha estado muy bien rodeado para ser guiado. A Hoffman se le suman Mike Adams y Heath Bell. “Tenemos un muy buen bullpen y simplemente trato de encajar en éste. Ahora Adams y Bell ya no están más acá, pero aprendí mucho de ellos. Puse en práctica las enseñanzas y por eso tuve una buena temporada (en 2011)”.

¿Cómo le funcionará el cambio? Veremos. Las ganas y la convicción para seguir progresando le sobran. “‘Big Ernie’ en la casa, trabajando hoy, en este hermoso día, porque no hace frío, porque va calentando”, cantó ante una cámara sin timidez.

Video

La siguiente es la entrevista que apareció en la página de Padres y en mlb.com. Al final aparece Frieri cantando rap. Clic acá.

Cifras

59 El número de partidos en los que actuó Frieri en 2011.

2.33 La efectividad de carreras limpias permitidas de Frieri.

Más colombianos

El abridor colombiano Julio Teherán, cuarto mejor prospecto, no se ganó el papel de quinto abridor mientras retorna a la rotación Tim Hudson e irá a Triple-A. Fredi González, mánager de Atlanta Braves, escogió al panameño Randall Delgado.

Gran expectativa con lo que iba a suceder con el barranquillero Dónovan Solano, pero Donnie Murphy alcanzó el puesto de infielder utility. Solano nunca dejó de impresionar a Miami Marlins ni a su mánager, Ozzie Guillén. Hasta el sábado, bateó 16 hits en 39 turnos, .410 de promedio.

El pitcher José Quintana (Chicago White Sox) y el catcher Jhonatan Solano (Washington Nationals) tuvieron la posibilidad de entrenar y jugar algunos partidos con las estrellas de las organizaciones a las que pertenecen.

Quintana, quien lanzó tres entradas y dos tercios sin permitir carreras en el Spring Training, comenzará el 2012 en la sucursal Doble-A. Solano lo hará en la Triple-A luego de conectar un hit en 13 turnos en los encuentros de exhibición con Nationals, sin embargo su baja producción ofensiva no deja a un lado lo que mostró a la defensiva.

El receptor Jorge Alfaro, gran prospecto de Texas Rangers, pero que apenas tiene 18 años, pasó un tiempo en el campo de las Grandes Ligas.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s