Recorrido por cada base: ‘Power rankings’ y pronósticos para la temporada de las Grandes Ligas 2012

Se quemó un poco de fiebre beisbolera de las Grandes Ligas con la serie de apertura de dos juegos entre Seattle Mariners y Oakland Athletics en Japón.

Resta el grito de “¡play ball!” en Estados Unidos para que la temporada regular comience a andar sin pausas, por ello acá mis power rankings con los 30 equipos, cada uno con un breve repaso del offseason con los nombres más relevantes y un breve análisis de cara a la campaña.

Al final, pronósticos.

1. Los Angeles Angels of Anaheim

Jugadores más importantes que llegaron: C.J. Wilson (SP), Chris Iannetta (C), LaTroy Hawkins (RP), Jason Isringhausen (RP) y Albert Pujols (1B).

Jugadores más importantes que se fueron: Tyler Chatwood (SP), Joel Piñeiro (SP), Fernando Rodney (RP) y Jeff Mathis (C).

Análisis: Pujols llegó a resucitar a la ofensiva, y Wilson a darle más solidez de la que ya tenía la rotación. Es el equipo a vencer. Buen balance en lanzadores (abridores y bullpen) y bateo (poder y velocidad). El cubano Kendrys Morales (DH) luce recuperado de su lesión.

2. Texas Rangers

Jugadores más importantes que llegaron: Yu Darvish (SP), Joe Nathan (RP) y Luis Martínez (C).

Jugadores más importantes que se fueron: C.J. Wilson (SP), Darren Oliver (RP), Michael González (RP), Darren O’Day (RP), Matt Treanor (C), Taylor Teagarden (C) y Endy Chávez (OF).

Análisis: Para reemplazar a Wilson, inversión de poco más de 100 millones de dólares en el pitcher con siete lanzamientos, Darvish. El resto del equipo campeón de la Liga Americana está intacto. Frente a frente con Angels en el Oeste será más que excitante.

3. New York Yankees

Jugadores más importantes que llegaron: Michael Pineda (SP), Hiroki Kuroda (SP) y Raúl Ibáñez (DH/OF).

Jugadores más importantes que se fueron: A.J. Burnett (SP), Bartolo Colón (SP), Héctor Noesi (SP), Luis Ayala (RP), Jorge Posada (C/DH) y Jesús Montero (C).

Análisis: Necesitaba nuevos abridores para respaldar a CC Sabathia, y Brian Cashman, gerente general, vinculó en el invierno a Kuroda y Pineda. Carencia de bateo oportuno los afectó al final de 2011, pero hay optimismo con Álex Rodríguez.

4. Arizona Diamondbacks

Jugadores más importantes que llegaron: Trevor Cahill (SP), Craig Breslow (RP), Takashi Saito (RP) y Jason Kubel (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Jarrod Parker (SP), Micah Owings (RP/SP) y Collin Cowgill (OF).

Análisis: Mantiene la base que alcanzó la corona de su división en 2011. Para ir más allá de la Serie Divisional, simplemente ha traído una pieza más para cada área: gran abridor Cahill, el relevista Saito y la experiencia de Kubel para la ofensiva.

5. Saint Louis Cardinals

Jugadores más importantes que llegaron: Scott Linebrink (RP), J.C. Romero (RP) y Carlos Beltrán (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Edwin Jackson (SP), Octavio Dotel (RP), Arthur Rhodes (RP), Gerald Laird (C), Albert Pujols (1B), Ryan Theriot (INF) y Nick Punto (INF).

Análisis: Ganó la Serie Mundial sin Adam Wainwright (SP), quien regresa para 2012. Partió del todo Pujols y nadie lo reemplazará, pero hay una buena alineación con David Freese (3B), Lance Berkman (1B), Matt Holliday (OF) y Beltrán.

6. Tampa Bay Rays

Jugadores más importantes que llegaron: Fernando Rodney (RP), Burke Badenhop (RP), José Molina (C), Carlos Peña (1B), Jeff Keppinger (INF) y Luke Scott (1B/OF/DH).

Jugadores más importantes que se fueron: John Jaso (C), Kelly Shoppach (C), Casey Kotchman (1B), Dan Johnson (1B) y Johnny Damon (OF/DH).

Análisis: Rotación sigue siendo el motor, con una cara para seguir en 2012, el mejor prospecto de todas las Grandes Ligas, Matt Moore. Para anotar más carreras, un viejo conocido, Peña, que tuvo sus mejores temporadas años atrás en Tampa Bay.

7. Detroit Tigers

Jugadores más importantes que llegaron: Octavio Dotel (RP), Collin Balester (RP), Gerald Laird (C) y Prince Fielder (1B).

Jugadores más importantes que se fueron: Brad Penny (SP), Ryan Perry (RP), Will Rhymes (2B), Wilson Betemit (INF), Carlos Guillén (INF) y Magglio Ordóñez (OF).

Análisis: La dupla Miguel Cabrera (3B)-Fielder destruirá el pitcheo rival. Al hablar de sus lanzadores, buen ‘uno-dos’ con Justin Verlander y Doug Fister; Max Scherzer y Rick Porcello pueden ser más consistentes.

8. San Francisco Giants 

Jugadores más importantes que llegaron: Clay Hensley (RP), Ryan Theriot (INF), Ángel Pagán (OF), Melky Cabrera (OF) y Grégor Blanco (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Jonathan Sánchez (SP), Ramón Ramírez (RP), Jeff Keppinger (INF), Mark DeRosa (INF/OF), Mike Fontenot (INF), Andrés Torres (OF), Carlos Beltrán (OF) y Cody Ross (OF).

Análisis: Se quedó en 2011 sin postemporada. Pesó mucho la lesión de Buster Posey (C), pero regresa para una 2012 en el que Pagán y Cabrera deben contribuir no solo al contactar la pelota sino también con la velocidad en las bases.

9. Philadelphia Phillies

Jugadores más importantes que llegaron: Jonathan Papelbon (RP), Chad Qualls (RP), Jim Thome (1B), Ty Wigginton (INF), Juan Pierre (OF) y Laynce Nix (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Roy Oswalt (SP), Ryan Madson (RP), Wilson Valdez (INF)  y Raúl Ibáñez (OF).

Análisis: Menos mal tiene a Roy Halladay (SP), Cliff Lee (SP) y Cole Hamels (SP). Este año pinta a ser similar a 2011, excelentes los abridores, bajón ofensivo, con la diferencia que este segundo aspecto puede reducirse más por las lesiones del cuadro.

10. Boston Red Sox

Jugadores más importantes que llegaron: Andrew Bailey (RP), Mark Melancon (RP), Kelly Shoppach (C), Nick Punto (INF), Cody Ross (OF) y Ryan Sweeney (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Jonathan Papelbon (RP), Jed Lowrie (SS), Marco Scutaro (SS) y Josh Reddick (OF).

Análisis: Ofensiva seguirá estando arriba, pero la novena ‘patirroja’ entra a un 2012 con dudas en el pitcheo abridor y el relevista. Por ejemplo, la salud del cerrador Andrew Bailey y cómo se comportarán los lanzadores que sean cuarto y quinto en la rotación.

11. Cincinnati Reds

Jugadores más importantes que llegaron: Mat Latos (SP), Ryan Madson (RP), Sean Marshall (RP), Wilson Valdez (INF) y Ryan Ludwick (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Édinson Vólquez (SP), Travis Wood (SP), Francisco Cordero (RP), Ramón Hernández (C), Juan Francisco (3B) y Yonder Alonso (1B/OF).

Análisis: Para volver a postemporada, Latos, nuevo abridor, debe ser sólido y así cambiar una rotación que llevó al equipo el año pasado a no jugar en octubre. Ya hay una baja para la temporada, el cerrador Madson, pero hay otros integrantes en el bullpen para cerrar.

12. Milwaukee Brewers

Jugadores más importantes que llegaron: José Veras (RP), Aramis Ramírez (3B), Álex González (SS), Travis Ishikawa (1B), César Izturis (INF) y Norichika Aoki (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: LaTroy Hawkins (RP), Takashi Saito (RP), Prince Fielder (1B), Casey McGehee (3B), Jerry Hairston Jr. (INF/OF), Yuniesky Betancourt (INF) y Mark Kotsay (1B/OF).

Análisis: Se fue Fielder, pero Ryan Braun (OF) se salvó de una suspensión de 50 partidos. Sin Braun hubiera sido complicado afrontar el arranque. El pitcheo no varió mucho y debe sostener al equipo en los primeros puestos.

13. Miami Marlins

Jugadores más importantes que llegaron: Mark Buehrle (SP), Carlos Zambrano (SP), Wade LeBlanc (SP), Heath Bell (RP) y José Reyes (SS).

Jugadores más importantes que se fueron: Javier Vázquez (SP), Chris Volstad (SP), Clay Hensley (RP) y Burke Badenhop (RP).

Análisis: Estadio nuevo, nuevo mánager, Ozzie Guillén. Mucho entusiasmo, un offseason de grandes firmas. Falta reflejar todo eso en la temporada. Pero el ‘refuerzo’ más importante es John Johnson (SP), a mantenerlo sano y que dure toda la campaña.

14. Atlanta Braves

Jugadores más importantes que llegaron: Chad Durbin (RP), Juan Francisco (3B) y Josh Wilson (INF).

Jugadores más importantes que se fueron: Derek Lowe (SP), George Sherrill (RP), Scott Linebrink (RP), Álex González (SS) y Nate McLouth (OF).

Análisis: La División Este de la Liga Nacional no será de dos sino de cuatro con récord arriba de .500. Peleará por el segundo lugar con Nationals y Marlins. Ésto obliga a que Jason Heyward (OF) y Dan Uggla (2B) sean regulares desde el principio.

15. Cleveland Indians

Jugadores más importantes que llegaron: Derek Lowe (SP), Kevin Slowey (SP), Dan Wheeler (RP), Jairo Asencio (RP), Casey Kotchman (1B), José López (INF/OF) y Aaron Cunningham (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Jim Thome (1B/DH), Luis Valbuena (INF), Kosuke Fukudome (OF), Travis Buck (OF) y Austin Kearns (OF).

Análisis: El año pasado trajeron a Ubaldo Jiménez. Para 2012 necesitan de aquel abridor que brilló en la primera mitad de 2011. También, si los jugadores evitan las lesiones y no bajan rendimiento en la segunda parte, la novena no debe quedar tan lejos de Tigers.

16. Toronto Blue Jays

Jugadores más importantes que llegaron: Francisco Cordero (RP), Sergio Santos (RP), Jason Frasor (RP), Darren Oliver (RP), Jeff Mathis (C), Omar Vizquel (INF) y Ben Francisco (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Shawn Camp (RP), Frank Francisco (RP), Jon Rauch (RP) y José Molina (C).

Análisis: Se ve fuerte en bullpen, faltó fue traer a un abridor para que el equipo tuviera más posibilidades de pelearle a los tres ‘poderosos’ de su división, Yankees, Rays y Red Sox. De todas maneras, a José Bautista (OF) y compañía no es fácil vencerlos.

17. Washington Nationals

Jugadores más importantes que llegaron: Gio González (SP), Edwin Jackson (SP), Brad Lidge (RP), Ryan Perry (RP) y Mark DeRosa (INF/OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Liván Hernández (SP), Tom Milone (SP), Brad Peacock (SP), Collin Balester (RP), Doug Slaten (RP), Todd Coffey (RP) y Laynce Nix (OF).

Análisis: González es una gran adición para la rotación. Los nombres a rendir son principalmente Stephen Strasburg (SP) y Jason Werth (OF). Con ellos dando lo máximo, la capital podría tener una campaña ganadora.

18. Pittsburgh Pirates

Jugadores más importantes que llegaron: A.J. Burnett (SP), Erik Bedard (SP), Rod Barajas (C), Casey McGehee (3B), Clint Barmes (SS), Yamaico Navarro (INF) y Nate McLouth (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Paul Maholm (SP), José Veras (RP), Chris Snyder (C), Ryan Doumit (C), Derrek Lee (1B), Ronny Cedeño (SS) y Ryan Ludwick (OF).

Análisis: Este equipo alcanzó a ser líder divisional en 2011 y no tenía a un pitcher como Burnett, así que mientras regresa de su lesión los demás deben jugar en un nivel que no los aleje de los primeros lugares. ¿Encontrará un fijo para la primera y la tercera base?

19. Chicago White Sox

Jugadores más importantes que llegaron: Néstor Molina (SP) y Kosuke Fukudome (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Mark Buehrle (SP), Jason Frasor (RP), Sergio Santos (RP), Omar Vizquel (INF), Juan Pierre (OF) y Carlos Quentin (OF).

Análisis: El ‘equipo golosa’, como lo llama un amigo. Entra en racha ganadora, luego en una perdedora y retrocede. Hará mucha falta Buehrle y hay cuentas pendientes con el rendimiento de Adam Dunn (DH/1B) y Álex Ríos (OF).

20. Colorado Rockies

Jugadores más importantes que llegaron: Jeremy Guthrie (SP), Jamie Moyer (SP), Tyler Chatwood (SP), Guillermo Moscoso (SP), Josh Outman (SP), Ramón Hernández (C), Marco Scutaro (SS), D.J. LeMahieu (INF), Michael Cuddyer (INF/OF) y Tyler Colvin (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Jason Hammel (SP), Aaron Cook (SP), Kevin Millwood (SP), Matt Lindstrom (RP), Huston Street (RP), Chris Iannetta (C), Ian Stewart (3B), Mark Ellis (2B), Seth Smith (OF) y Ryan Spilborghs (OF).

Análisis: Tiene los elementos, empezando por Troy Tulowitzki (SS) y Carlos González (OF), para ser una de las mejores ofensivas de la Liga Nacional. Lo inquietante es la rotación: ¿Cuántos abridores se usarán? ¿Cómo volverá Jorge De La Rosa?

21. Los Angeles Dodgers

Jugadores más importantes que llegaron: Aaron Harang (SP), Chris Capuano (SP), Todd Coffey (RP), Jamey Wright (RP), Matt Treanor (C), Mark Ellis (2B), Adam Kennedy (INF) y Jerry Hairston Jr. (INF/OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Hiroki Kuroda (SP),  Jonathan Broxton (RP), Hong-Chih Kuo (RP), Rod Barajas (C), Jamey Carroll (INF) y Casey Blake (3B).

Análisis: El balance del offseason no da para pensar positivamente una respuesta al siguiente interrogante: ¿Estarán solos el abridor Clayton Kershaw y el líder ofensivo Matt Kemp?  Chad Billingsley y Andre Ethier deben apoyarlos.

22. Minnesota Twins

Jugadores más importantes que llegaron: Jason Marquis (SP), Ryan Doumit (C), Jamey Carroll (INF) y Josh Willingham.

Jugadores más importantes que se fueron: Kevin Slowey (SP), Joe Nathan (RP), Michael Cuddyer (INF/OF) y Jason Kubel (OF).

Análisis: Casi pierde 100 juegos en 2011. 2012 debe terminar en un récord más positivo, no tan debajo de .500 o un poco arriba de .500, pero hasta ahí. La rotación no da para más. ¿Joe Mauer (C) y Justin Morneau (1B), se mantendrán alejados de las lesiones?

23. New York Mets

Jugadores más importantes que llegaron: Jon Rauch (RP), Frank Francisco (RP), Ramón Ramírez (RP), Ronny Cedeño (SS) y Andrés Torres (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Chris Capuano (SP), Jason Isringhausen (RP), Ronny Paulino (C), José Reyes (SS) y Ángel Pagán (OF).

Análisis: El año pasado no fue tan decepcionante como se pensó, pero ni con un Johan Santana (SP) sano y rendidor superarán a los demás integrantes de la División Este de la Liga Nacional. Ah, ¿y los dueños terminarán de solucionar el problema Madoff?

24. Kansas City Royals

Jugadores más importantes que llegaron: Jonathan Sánchez (SP), José Mijares (RP), Jonathan Broxton (RP), Humberto Quintero (C), Yuniesky Betancourt (INF) y  Jason Bourgeois (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Jeff Francis (SP), Yamaico Navarro (INF) y Melky Cabrera (OF).

Análisis: Por primera vez veremos desde el arranque de una temporada a Eric Hosmer (1B), Mike Moustakas (3B) y Álex Gordon (OF). Si a este equipo se le pusiera la rotación de Nationals, por ejemplo, una gran campaña se vendría, es decir, un segundo-tercer lugar.

25. Chicago Cubs 

Jugadores más importantes que llegaron: Travis Wood (SP), Chris Volstad (SP), Paul Maholm (SP), Anthony Rizzo (1B), Ian Stewart (3B), Luis Valbuena (INF) y David DeJesús (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Carlos Zambrano (SP), Andrew Cashner (RP), Sean Marshall (RP), John Grabow (RP), Carlos Peña (1B), Aramis Ramírez (3B), D.J. LeMahieu (INF) y Tyler Colvin (OF).

Análisis: Theo Epstein no llegó para acabar rápido con la ‘maldición de la cabra’ como lo hizo en Boston con la del ‘Bambino’.  Se verá si el proceso arrancará bien y uno de los aspectos que la novena dirigida por Dale Sveum debe cambiar es el rendimiento defensivo.

26. San Diego PadresJugadores más importantes que llegaron: Édinson Vólquez (SP), Micah Owings (RP), Andrew Cashner (RP), Huston Street (RP), John Baker (C), Yasmani Grandal (C), Yonder Alonso (1B/OF), Mark Kotsay (1B/OF) y Carlos Quentin (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Mat Latos (SP), Aaron Harang (SP), Wade LeBlanc (SP), Heath Bell (RP), Chad Qualls (RP), Luis Martínez (C), Anthony Rizzo (1B), Alberto González (INF) y Aaron Cunningham (OF).

Análisis: Es uno de los equipos con el letrero de “en construcción”. Su pitcheo no apunta a ser débil, pero los lanzadores sufrirán por la carencia de soporte de los bates, a menos que Carlos Quentin marque la diferencia.

27. Seattle Mariners

Jugadores más importantes que llegaron: Kevin Millwood (SP), Hisashi Iwakuma (SP), Héctor Noesi (SP), George Sherrill (RP), Jesús Montero (C/DH), John Jaso (C) y Munenori Kawasaki (SS).

Jugadores más importantes que se fueron: Michael Pineda (SP), David Aardsma (RP), Jamey Wright (RP) y Adam Kennedy (INF).

Análisis: Partió Pineda, pero en las sucursales tienen a Danny Hultzen, Taijuan Walker y James Paxton para unirse más adelante a Félix Hernández (SP). Debe ser un 2012 similar a 2010 y 2011 con mejoría ofensiva si Montero explota en su año de novato.

28. Baltimore Orioles

Jugadores más importantes que llegaron: Tsuyoshi Wada (SP), Wei-Yin Chen (SP), Jason Hammel (SP), Matt Lindstrom (RP), Darren O’Day (RP), Luis Ayala (RP),  Taylor Teagarden (C), Wilson Betemit (INF) y Endy Chávez (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Jeremy Guthrie (SP), Clay Rapada (RP), César Izturis (INF), Luke Scott (1B/OF/DH)  y Vladimir Guerrero (DH).

Análisis: Brian Matusz (SP) ha destacado en el Spring Training. Él es uno de los lanzadores que Orioles seleccionó con grandes expectativas y no ha dado el impacto positivo. Pero Matusz no lo es todo, un resurgir está en todo el pitcheo.

29. Oakland Athletics

Jugadores más importantes que llegaron: Bartolo Colón (SP), Jarrod Parker (SP), Brad Peacock (SP), Tom Milone (SP), Ryan Cook (RP), Kila Ka’aihue (1B), Yoenis Céspedes (OF), Jonny Gomes (OF), Josh Reddick (OF), Seth Smith (OF) y Collin Cowgill (OF).

Jugadores más importantes que se fueron: Trevor Cahill (SP), Gio González (SP), Guillermo Moscoso (SP), Josh Outman (SP), Rich Harden (SP), Andrew Bailey (RP), Craig Breslow (RP), Michael Wuertz (RP),  Josh Willingham (OF), David DeJesús (OF), Ryan Sweeney (OF) y Hideki Matsui (DH).

Análisis: Iba por buen camino la construcción de la rotación con Trevor Cahill y Gio González, pero los cambiaron. A empezar de nuevo, a esperar a los prospectos que obtuvieron en los cambios. Los buenos resultados para más adelante, ¿en San José?

30. Houston Astros

Jugadores más importantes que llegaron: Kyle Weiland (SP), Chris Snyder (C) y Jed Lowrie (SS).

Jugadores más importantes que se fueron: Humberto Quintero (C), Mark Melancon (RP), Clint Barmes (SS), Jason Bourgeois (OF) y Jason Michaels (OF).

Análisis: Lo más importante será la primera selección que la franquicia haga en el Draft. Evitar perder 106 enfrentamientos, ganancia para una novena que piensa en el futuro y jugará su último año en la Liga Nacional.

‘Power rankings’ por liga

Liga Nacional

1. Diamondbacks (4)
2. Cardinals (5)
3. Giants (8)
4. Phillies (9)
5. Reds (11)
6. Brewers (12)
7. Marlins (13)
8. Braves (14)
9. Nationals (17)
10. Pirates (18)
11. Rockies (20)
12. Dodgers (21)
13. Mets (23)
14. Cubs (25)
15. Padres (26)
16. Astros (30)

Liga Americana

1. Angels (1)
2. Rangers (2)
3. Yankees (3)
4. Rays (6)
5. Tigers (7)
6. Red Sox (10)
7. Indians (15)
8. Blue Jays (16)
9. White Sox (19)
10. Twins (22)
11. Royals (24)
12. Mariners (27)
13. Orioles (28)
14. Athletics (29)

Pronósticos temporada regular basados en los ‘ power rankings’

División Este de la Liga Nacional

1. Phillies (9)
2. Marlins (13)
3. Braves (14)
4. Nationals (17)
5. Mets (23)

División Central de la Liga Nacional

1. Cardinals (5)
2. Reds (11)
3. Brewers (12)
4. Pirates (18)
5. Cubs (25)
6. Astros (30)

División Oeste de la Liga Nacional

1. Diamondbacks (4)
2. Giants (8)
3. Rockies (20)
4. Dodgers (21)
5. Padres (26)

División Este de la Liga Americana

1. Yankees (3)
2. Rays (6)
3. Red Sox (10)
4. Blue Jays (16)
5. Orioles (28)

División Central de la Liga Americana

1. Tigers (7)
2. Indians (15)
3. White Sox (19)
4. Twins (22)
5. Royals (24)

División Oeste de la Liga Americana

1. Angels (1)
2. Rangers (2)
3. Mariners (27)
4. Athletics (29)

Comodines Liga Americana

Rangers y Rays.

Comodines Liga Nacional

Giants y Reds.

Pronósticos postemporada

Ronda de Comodines Liga Americana

Rays derrota a Rangers.

Ronda de Comodines Liga Nacional

Giants derrota a Reds.

Series Divisionales Liga Americana

Yankees derrota a Tigers.
Angels derrota a Rays.

Series Divisionales Liga Nacional

Diamondbacks derrota a Giants.
Cardinals derrota a Phillies.

Series de Campeonato de la Liga Americana

Angels derrota a Yankees.

Series de Campeonato de la Liga Nacional

Diamondbacks derrota a Cardinals.

Serie Mundial

Angels derrota a Diamondbacks.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s