Fenway Park: Cien años de la reliquia de Boston

Ir a Boston y no pasar por Fenway Park es como hacer turismo en París y no visitar la Torre Eiffel. El estadio de los Medias Rojas es una reliquia que forma parte de una ciudad muy histórica de Estados Unidos.

Boston, además de involucrarse con el proceso independentista estadounidense que finalmente se daría en 1776, ha sido un lugar de mucha tradición beisbolera. No es casual que una guía de la Universidad de Harvard les pregunte a los turistas si alguien vio el partido de la noche anterior y se exprese con tristeza si los Medias Rojas cayeron. O montarse a un Taxi y que el conductor sintonice los encuentros, pasar por los bares y los restaurantes y en todos el televisor se encuentra encendido… con el juego de pelota.

No es para menos que el béisbol, específicamente los Medias Rojas, sea parte del diario vivir de los bostonianos. Han ganado siete Series Mundiales, detrás de Athletics (nueve), Cardinals (11) y Yankees (27).

Cinco de esos anillos del Clásico de Otoño se conquistaron en las primeras dos décadas del siglo XX: en 1903 cuando la novena se denominaba los Boston Americans. Los otros en 1912, 1915, 1916 y 1918 ya como los Medias Rojas. Los demás, en 2004 y 2007.

Los hinchas no abandonaron en la larga sequía sequía (1918-2004). La afición no se alejó de su templo, Fenway Park, que precisamente el viernes 20 de abril cumplió 100 años, el parque de pelota más antiguo en las Grandes Ligas.

El encanto: De una particular silla roja al Monstruo Verde

Cuando se camina desde Kenmore Square y se va hacia la calle Yawkey Way empieza a observarse una construcción de unos metales pintados de verde, y ladrillos. Al llegar al estadio, se está frente a una pieza beisbolera en la cual lo que vale es su esencia sin importar su vejez.

Al dar la vuelta, la estatua de Ted Williams detiene las miradas para rememorar las hazañas de este jugador. Lo mismo acontece con unos números, son de los ‘patirrojos’ retirados. ¡Pura historia es lo que se respira!

Al ingresar, se percibe más lo viejo: corredores fríos, por los que en la noche deben rondar fantasmas.

Ya en las tribunas del jardín derecho, hay una silla muy simbólica, una roja, en medio de las demás que son verdes. Es The lone red seat, donde el 9 de junio de 1946 cayó un cuadrangular larguísimo de Ted Williams: ¡502 pies-153 metros!

Foto tomada de dreamstime.com

En el jardín derecho también se halla un palo de foul muy particular, pues tiene nombre, The Pesky Pole, en honor al segunda base Johnny Pesky.


En el central, en el terreno de juego, los muros forman The Triangle, El Triángulo, cuya una de sus puntas está a 128 metros del home, todo un Triángulo de las Bermudas para las bolas.

Claro, ese triángulo se nota más desde el jardín izquierdo, en el que sobresale un enorme muro de 11.3 metros, un mito, el ícono de Fenway Park: el Monstruo Verde o Green Monster, que impide jonrones para convertirlos en dobles e incluso en sencillos. Por supuesto, por ahí también salen pelotas, literalmente para la calle.

Ningún otro estadio en las Mayores tiene semejante ‘pared’, que refleja perfectamente la antigüedad porque en él se pone el marcador del partido, los resultados de otros juegos y la tabla de posiciones de la División Este de la Americana manualmente.

Y si se va al Fenway Park, toca estar atento al ‘descanso’ de la octava entrada para oír el Sweet Caroline a 37.000 voces.


En fin, toda una leyenda Fenway Park, que celebra el centenario con tres juegos contra otra tradición: los New York Yankees.

* El video y todas las fotos menos la de The lone read seat son de Carlos Amador. *

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fenway Park: Cien años de la reliquia de Boston

  1. Pingback: Día 23 de Julio – Fenway Park | Cursos Ingles Boston | NewLink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s