Juego y reporte a rayas 98: Nix barrió en la octava y los Yankees evitaron otra serie perdida

Foto tomada de 1045theteam.com

Datos rápidos

Marcador: New York Yankees (59-39) 5 – Seattle Mariners (43-57) 2. Fecha: miércoles 25 de julio. Estadio: Safeco Field. WP: David Phelps (2-3, 2.70). LP: Lucas Luetge (1-1, 1.98). SV: Rafael Soriano (26, 1.57). Más estadísticas: Boxscore.

El ‘ciclo’ del partido

Grand slam
Los Mariners no estaban bateando y ganaban 2-1, pero los Yankees tampoco eran unos santos con las oportunidades que les surgían a la ofensiva. Derek Jeter, Robinson Canó y Mark Teixeira llenaron las bases en la octava entrada y un elevado en territorio de foul de Curtis Granderson representó un primer out como para pensar en nada promisorio. Sin embargo, Jayson Nix inmediatamente usó un bate con ‘escoba’ y pegó un doble para que quedara solo él en circulación. Russell Martin con un sencillo dejó que Nix fuera la última anotación.

Los Yankees partirán de Seattle con dos victorias en tres encuentros luego de su visita a Oakland, donde cayeron en los cuatro enfrentamientos. El jueves descansarán.

Triple
El octavo jonrón de Jeter de 2012, bateado en el primer turno del partido, puso la primera carrera de los Yankees.

Doble
Los Mariners consiguieron dos hits en el primer episodio y volvieron a lograr uno en el noveno. Esos dos primeros hits para la novena local, conectados por Michael Saunders y Jesús Montero, fueron unos de los componentes de un capítulo para Iván Nova de dos carreras. Los otros elementos fueron dos bases por bolas (John Jaso y Kyle Seager–empujó a Saunders). Montero puso la otra unidad en medio de un out forzado de Mike Carp.

Sencillo
Nova otorgó en total seis ‘pasaportes’ a una ofensiva que apenas batea .195 en casa, lo más bajito de la Liga Americana..

Figura

Jayson Nix
El hit del triunfo como bateador emergente.

Abridores

Iván Nova
Cinco entradas, dos hits, dos carreras (ambas limpias), seis bases por bolas, cinco ponches y cero cuadrangulares; 107 pitcheos – 58 strikes. Tiene 4.08 de ERA.

Hisashi Iwakuma
Cinco entradas, seis hits, una carrera (limpia), tres bases por bolas, tres ponches y un cuadrangular; 95 pitcheos – 54 strikes. Tiene 4.56 de ERA.

La reacción

Joe Girardi
“Después de perder cinco encuentros por un total de seis carreras, el ganar una serie era importante de cara al día libre. Dos victorias y cinco caídas no es lo que se desea, pero se triunfó en la segunda serie de esta gira, y será un vuelo más feliz”.

Tres strikes a rayas

1. Los Yankees sabrán el tiempo exacto de la ausencia de Álex Rodríguez (fractura mano izquierda) una vez regresen a New York y el tercera base se vea con unos médicos. Se estima un periodo de seis-ocho semanas.

Cuando Eric Chávez no actúe en la antesala, pues no lo quieren arriesgar a una lesión, estarán Jayson Nix o Ramiro Peña, que subió de Ligas Menores.

Eduardo Núñez es otro nombre que ronda, pero actualmente se encuentra en Clase A Avanzada dentro del proceso de recuperación de una lesión. Una vez vuelva a Triple-A, lo quieren mantener como paracortos, le dijo Brian Cashman a ESPN New York.

¿Algún cambio? Difícil imaginarse a los Yankees ir por un Chase Headley (Padres), alto costo. Pero hay nombres más baratos, por ejemplo Ty Wigginton (Phillies) o un Yuniesky Betancourt (Royals), que tiene poco recorrido cubriendo la tercera base, sin embargo le han dado la oportunidad. Scott Rolen (Reds) ha estado muy lesionado.

2. Se pierde a un jugador que en un parpadeo puede cambiar un partido, sin embargo Rodríguez bateaba .276 (97 hits/352 turnos), con 15 jonrones y 44 empujadas. Su producción de impulsadas pudo estar más alto, pero su swing no fue el mejor con corredores en posición anotadora: .218 (19-87), cuatro cuadrangulares y 29 remolcadas. Los Yankees cuentan con el material para no bajar o no caerse debido a la lesión de Rodríguez.

Una estadística de las famosas sabermetrics, el WAR (Wins Above Replacement-Victorias por Encima del Reemplazo), permite medir cuántos triunfos da un jugador en comparación a un pelotero sustituto (tipo Triple-A, por ejemplo). Rodríguez tiene un WAR de 1.4. En 2008 fue de 6.5, 3.9  en 2009 y 2010 y 3.7 en 2011.

3. Rodríguez lastimado, al igual que Nick Swisher. Por ello, Joe Girardi mandó a Ichiro Suzuki a batear primero y bajó a Curtis Granderson de quinto como alternativa para empujar anotaciones en el cierre en Seattle.

Tablas de posiciones

Reporte de lesionados

Próximo partido

Juego 99 – rival: Boston Red Sox (49-50). Fecha: viernes 27 de julio. Estadio: Yankee Stadium. Hora: 7:05 p.m. (Este de E.U. – Restar una hora para Colombia). Abridores: Aaron Coke (2-3, 3.50) y Phil Hughes (9-8, 4.09). TV: no aparece programado, según programación para Directv en Colombia.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s