Más mano dura con los dopados

Foto tomada de shesgamesports.com

Cuando a Melky Cabrera lo suspendieron 50 partidos por testosterona, Víctor Conte, fundador del polémico laboratorio BALCO, dijo que Cabrera no era el único recurriendo a esa sustancia, que había un uso rampante de ésta en la MLB. Ocho días después, otro jugador, Bartolo Colón, recibió igual medida que Cabrera por la misma razón.

¿Se viene una epidemia? Con o sin más anuncios, la política antidopaje en la MLB necesita dar un giro en los lineamientos que se les aplica a los tramposos.

Se debe atacar a los jugadores con suspensiones más severas y así tratar de desmotivar la utilización de lo prohibido. Actualmente: 50 partidos cuando se da positivo por primera vez, 100 en una segunda ocasión y castigo de por vida en una tercera. Deberían ser 100 juegos de entrada o el equivalente al número de encuentros que se disputan en una campaña regular, 162. Si se reincide, una sanción por siempre.

Hay situaciones en las cuales los tiempos de inhabilidad por dopaje no se sienten, se trata de casos como Manny Ramírez y Freddy Galvis. El primero en 2011 cuando arrojó positivo por segunda vez  optó por  el retiro y le redujeron la sanción a 50 cuando intentó volver este año a la ‘gran carpa’. Por su parte, Galvis pagó su penitencia (50) en la lista de lesionados.

En el tema de salarios se requiere también de la existencia de una mano dura. No se trata de implementar un tope salarial en toda la liga sino una reducción drástica de los sueldos para un sancionado de cara a una o dos temporadas posteriores al castigo.

No vamos a terminar este artículo echándole más agua sucia a la MLB y a la Asociación de Peloteros (MLBPA), pues hay cosas buenas: es posible saber la sustancia que se consumió, antes no se decía (ya se tiene el qué, falta el cuándo); ya hay normas en cuanto a si un jugador involucrado en un escándalo es elegible o no para un Juego de Estrellas; y para terminar, a raíz de lo de Ryan Braun, se revisaron los procedimientos de recolección y envío de las pruebas.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s