Lo que nos dejó la temporada 2012 de la MLB

Foto tomada de zimbio.com

Con el ponche de Sergio Romo a Miguel Cabrera de los Detroit Tigers en el cuarto juego de la Serie Mundial para darles el campeonato a los San Francisco Giants, finalizó la acción de la MLB en 2012.

Hay historias en especial que marcarán esta campaña sobre algunas otras, desde las hazañas y sorpresas durante el calendario regular hasta una espectacular postemporada.

A continuación damos un repaso de aquellos momentos vividos en la MLB durante este año que recordaremos por mucho tiempo.

Giants campeones

Foto tomada de blog.eastbay.com

Obviamente el equipo que gana la Serie Mundial será lo más destacado de cada año, al ser el Clásico de Otoño por lo que tantos meses esperamos.

San Francisco supo manejar la presión, hacer las cosas cuando parecían más impensadas. Su boleto a postemporada se complicaba luego de la suspensión por dopaje a Melky Cabrera el 15 de agosto, sin embargo se sobrepuso y ganó con comodidad la división sobre los gastadores de Los Angeles Dodgers.

Dentro de los playoffs, los Giants remontaron una serie que perdían 0-2 frente a los Cincinnati Reds y luego se recuperaron de un 1-3 contra los Saint Louis Cardinals.

En la Serie Mundial, gracias a excelente pitcheo y una histórica actuación del ‘Kung Fu Panda’, Pablo Sandoval, junto al encendido Marco Scutaro, barrieron a Detroit para alcanzar su séptimo título.

Para destacar que en este Clásico de Otoño estuvieron nueve venezolanos, una nueva marca. En la nómina de los Giants: Marco Scutaro, Pablo Sandoval, Grégor Blanco, Héctor Sánchez y José Mijares. En la de los Tigers: Miguel Cabrera, Aníbal Sánchez, Avisail García y Omar Infante.

Cambio del formato de comodines y dramáticas Series Divisionales

Foto tomada de nypost.com

Por primera vez en la historia de la postemporada, se realizó un juego de comodines en cada liga. Los dos mejores equipos que no ganaron su división se enfrentaban a un partido único para definir quien avanzaba a las Series Divisionales como el comodín y quien se quedaba en el camino.

Los Cardinals vencieron 6-3 a los Atlanta Braves con polémico trabajo de los umpires recordando un mal marcado infield fly. Los Baltimore Orioles derrotaron 5-1 a los Rangers de Texas, que eran los bicampeones de la Liga Americana.

Las cuatro Series Divisionales se fueron al máximo por primera ocasión. En todas tuvimos la emoción de un juego definitivo en lo que fue una semana de drama y, en general, gran pitcheo.

San Francisco ganó tres al hilo en Cincinnati para voltear la serie luego de perder dos en casa. Los Tigers acabaron con los sueños de los Oakland Athletics y sus aficionados en el Coliseo gracias a una blanqueada de Justin Verlander. Los New York Yankees batallaron para vencer a los Orioles en cinco grandes duelos de lanzadores. El juego decisivo más recordado será el de Saint Louis contra los Washington Nationals, que tuvieron ventaja de 6-0, entraron a la novena arriba 7-5 y, con un solo strike de vida, los Cardinals lograron anotar lo necesario para llevarse la victoria 9-7 de forma increíble.

Hazañas monticulares

Foto tomada de deseretnews.com

Se lanzaron siete juegos sin hit ni carrera, de los cuales tres fueron perfectos: Phillip Humber (Chicago White Sox, 4-0 contra los Seattle Mariners, el 21 de abril.), Matt Cain (Giants, 10-0, contra los Houston Astros, el  13 de junio) y el venezolano Félix Hernández (Mariners, 1-0, contra los Tampa Bay Rays , el 15 de agosto). Se trata de los perfectos 21, 22 y 23 en la historia. Es la primera vez que en una misma temporada hay tres lanzadores consiguiendo esta incomparable hazaña.

El resto de los nohitters fueron joyas de: Jered Weaver (Los Angeles Angels of Anaheim, 9-0 contra los Minnesota Twins, el 2 de mayo); el venezolano Johan Santana (New York Mets, 8-0 contra los Cardinals, el 1 de junio); un combinado de los Mariners entre Kevin Millwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League y Tom Wilhelmsen (contra los Dodgers, 1-0, el 8 de junio); y Homer Bailey (Reds, 1-0 contra los Pittsburgh Pirates, el 28 de septiembre).

Los siete sin hit ni carrera de 2012 empatan la marca de 1990 y 1991 de la mayor cantidad en una sola campaña en la era moderna.

Además de las joyas, de los grandes días de pitcheo, no olvidar el récord de Fernando Rodney, quien acabó con ERA de 0.60, mejor marca para un relevista en la historia con por lo menos 50 entradas.

Triple Corona de Miguel Cabrera

Foto tomada de sportsillustrated.cnn.com

Más de la gran temporada para  el béisbol venezolano: Miguel Cabera se convirtió en el primer jugador en conseguir la Triple Corona de bateo desde 1967, año en que lo hizo Carl Yastrzemski (Boston Red Sox). El antesalista de los Tigers promedió .330, pegó 44 cuadrangulares y remolcó 139 carreras, liderando cada uno de estos departamentos en la Liga Americana. Cabrera también bateó su jonrón 300.

El adiós de Chipper y Vizquel

Foto tomada de bleacherreport.com

Dos posibles futuros Salón de la Fama se retiraron. El tercera base Chipper Jones dejó el béisbol tras 19 años, todos con Atlanta. En su carrera, bateó para .303, pegó 2726 hits, 468 jonrones y 1623 impulsadas. Ganó el MVP de la Liga Nacional en 1999 y se puso anillo de campeón en 1995. El último juego de Chipper fue en la ronda de comodines frente a Saint Louis, en su turno final se embasó por infield hit.

Omar Vizquel luego de 24 temporadas finalizó su carrera. Vizquel, mayormente reconocido por su gran defensiva en el campocorto, ganó 11 veces el Guante de Oro. El venezolano pasó su carrera con los Mariners (1989-1993), los Cleveland Indians (1994-2004), los Giants (2005-2008), los Rangers (2009), los White Sox (2010-2011) y los Toronto Blue Jays (2012): terminó con un total de 2877 hits y un promedio de .272.

El inicio de Trout y Harper

Foto tomada de mlbreports.com

Así como  se despidió a unos, el 2012 dio la bienvenida a otros peloteros, destacando los jardineros Mike Trout y Bryce Harper, de los Angels y los Nationals, respectivamente. Trout es sin duda el Novato del Año en la Liga Americana luego de una temporada espectacular con promedio de .326, 30 jonrones, 89 impulsadas y 49 robos de base. Hay quienes piensan que debería ganar el MVP a pesar de que su equipo no llegó a playoffs y Miguel Cabrera obtuvo la Triple Corona.

Harper es más mediático, cumplió hace un par de semanas los 20 años. Un espectáculo verlo jugar, un pelotero completo, quien ya ha demostrado gran brazo, poder, bateo y obviamente seguirá desarrollándose. Ambos están proyectados a ser grandes figuras.

Sorpresas y fracasos

Foto tomada de halosheaven.com

Hay equipos por los que en marzo nadie daba un centavo como el caso de los Orioles y los Athletics. Era mucho más probable pensar que acabarían en el sótano de sus divisiones sobre la posibilidad de verlos en la postemporada. Al final, ambos perdieron en un juego decisivo de Series Divisionales ante los Yankees y los Tigers, respectivamente. A los Nationals se les predecía una buena campaña, pero no que la primera vez que alcanzaban playoffs en 31 años fuera con el mejor record en la MLB.

Los Athletics también salieron adelante a pesar de una suspensión por dopaje, la del abridor  Bartolo Colón.

Por otro lado están los fracasos, los Philadelphia Phillies por los resultados de años pasados, ya se había hecho costumbre verlos en octubre. Los Arizona Diamondbacks quedaron a deber tras haber llegado a postemporada sorpresivamente en 2011, ahora parecían mejor armados.

Una gran decepción fueron los Miami Marlins, de quienes se esperaba no solo nuevo logo, nombre y estadio, sino también mejores resultados con las inversiones que hicieron. Obviamente no hay que olvidar a los equipos de Los Ángeles, los Angels no se metieron a playoffs con todo y las contrataciones de Albert Pujols y C.J. Wilson, mientras que los Dodgers gastaron y gastaron a mitad de temporada y cuando despertaron ya fue demasiado tarde.

Los cuatro cuadrangulares de Hamilton

Foto tomada de online.wsj.com

No tan ruidosa, pero la hazaña de pegar cuatro cuadrangulares en un solo partido es de hecho menos frecuente que un juego perfecto. El 8 de mayo en Baltimore, Josh Hamilton la sacó cuatro veces sobre la barda de Oriole Park at Camden Yards. El jardinero de los Rangers se convirtió en el pelotero 16 en dar cuatro vuelacercas en un partido de la MLB y el primero desde que lo hizo Carlos Delgado en 2003 jugando para Toronto. Es el primer año con por lo menos un juego perfecto y un encuentro de cuatro cuadrangulares.

Dos ciclos

Foto tomada de hardballtalk.nbcsports.com

Difícil batear cuatro jonrones,  pero también dos ciclos en una misma temporada. Esto último lo logró Aaron Hill de los Diamondbacks: el 18 de junio contra los Mariners y el 29 del mismo mes frente a los Milwaukee Brewers. Hill se convirtió en el cuarto jugador en conseguir el ciclo dos veces en una misma campaña, el primero desde Babe Herman (1931) y el primero en un mismo mes desde John Reilly en 1883.

Lesiones

Foto tomada de diez.hn

La temporada también tuvo su parte en que se vio afectada y fue en la lesión de varias estrellas. Algunos cerradores como Ryan Madson y Joakim Soria, quienes no vieron acción. Brian Wilson jugó muy poco. La temporada de Mariano Rivera acabó en mayo. Drew Storen y Andrew Bailey se incorporaron luego de la mitad.

El paracortos Troy Tulowitzki apenas estuvo en 47 partidos, José Bautista en 92, David Ortiz en 90. Derek Jeter se lesionó durante la postemporada. Joey Votto y Matt Kemp pasaron más de un mes en la lista de lesionados. También, Jacoby Ellsbury y Carl Crawford estuvieron inactivos un buen rato.

Roy Halladay tuvo problemas y vivió un mal año, sobre todo tratándose del ‘Doc’. Hubo otros como Brandon Beachy y Kyle Drabek, quienes abandonaron la temporada por tener que someterse a cirugía Tommy John.

RAMIRO EMMANUEL RUIZ
Especial para ‘Béisbol a 2.600 metros’
La Paz, México
@Ramiro_E

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s