Circulando por el off-season de la MLB: semana del 12 al 18 de noviembre

De izquierda a derecha, arriba: Henderson Álvarez, Anthony DeSclafani, Yunel Escobar, Adeiny Hechavarría, Justin Nicolino y Jake Marisnick. De izquierda a derecha, abajo: Mark Buehrle, José Reyes, Josh Johnson, Emilio Bonifacio, John Buck y Jeff Mathis. /// Foto tomada de
toronto.ctvnews.ca

Llegamos a la tercera entrega. Resumen de lo ocurrido durante los últimos siete días en el offseason. Encontrarán explicaciones a algunos términos.

Cambios

–> Los Marlins envían a los Blue Jays a: abridores Josh Johnson y Mark Buehrle, paracortos José Reyes, jardinero Emilio Bonifacio y catcher John Buck. Los Marlins adquieren a: paracortos Yunel Escobar, infielder Adeiny Hechavarría, lanzadores Henderson Álvarez, Justin Nicolino (prospecto) y Anthony DeSclafani (prospecto), jardinero Jake Marisnick (prospecto) y catcher Jeff Mathis.

Cabe recordar que Mike Redmond, el mánager de los Marlins, trabajó en las Ligas Menores de los Blue Jays, así que llegan caras familiares. También, la organización de Miami se ‘alivia’ en el presupuesto al no tener encima cerca de 163 millones de dólares en salarios.

–> Los Athletics adquirieron de los Padres al infielder Andy Parrino y al lanzador Andrew Werner por el abridor Tyson Ross y el infielder A.J. Kirby-Jones (prospecto).

Agentes libres con nuevo equipo

–> Scott Baker (abridor-Cubs-contrato de un año)
–> Melky Cabrera (jardinero-Blue Jays-dos años y 16 millones)
–> Torii Hunter (jardinero-Tigers-dos años y 26 millones de dólares)
–> Gerald Laird (catcher-Braves-dos años)
–> Dioner Navarro (catcher-Cubs-contrato de un año y 1.75 millones)
–> Juan Pierre (jardinero-Marlins-contrato de un año y 1.6 millones)
–> Steve Tolleson (utility-White Sox-contrato de Ligas Menores)

Jugadores con nuevos contratos en los equipos donde jugaron en 2012

–> Jeremy Affeldt (relevista-Giants-tres años y 18 millones)

Tenders y nontenders

–> No hubo movimientos.

Tender es dar un contrato, pero acá el enfoque es sobre uno de un año con arbitraje (se determina salario en una audiencia). Si al pelotero no se le hace esta oferta, inmediatamente el jugador es un nontender y se convierte en agente libre.

Luego de otorgar ese contrato, las partes en ocasiones logran establecer el sueldo por su cuenta para así no recurrir a la audiencia. También es posible alcanzar un acuerdo antes del 30 noviembre.

Es elegible para el arbitraje aquel que sigue bajo control del club, pero va a entrar a su cuarto año de servicio. Hay una excepción de los tres años y es el famoso ‘Super Two’. Aplica para jugadores de dos años con menos de tres. El 22 por ciento de ellos, en términos de servicio, entra al arbitraje. Hay algunos con contratos multianuales en sus primeras temporadas que les evita el arbitraje o algunos años de éste.

Luego del sexto año, a los jugadores les es posible convertirse en agentes libres una vez termina la temporada.

Jugadores que pasaron a la agencia libre

–> Jason Bourgeois (jardinero-Royals)
–> Kyle McClellan (lanzador-Cardinals)

Jugadores puestos en asignación

–> Ningún movimiento relevante.

Cuando un pelotero es puesto en asignación significa que lo están sacando del roster de 40. Inmediatamente, el equipo tiene diez días para: cambiarlo, enviarlo a las Ligas Menores o dejarlo libre.

Normalmente, un jugador puesto en asignación pasa a los waivers, donde otro equipo lo puede reclamar (si es más de una novena, prioridad para la de peor récord-preferencia también a la de la propia liga si surgen interesados de la Americana y la Nacional). Las dos partes pueden acordar un cambio o que el club que pidió al beisbolista se encargue del contrato. ¿Es posible cambiar a un pelotero puesto en asignación sin necesidad de los waivers? Sí, pero eso depende de la época del año.

Si el pelotero pasa por los waivers y no es reclamado, puede volverse agente libre o ser bajado a las sucursales. En ocasiones es obligatorio el consentimiento del jugador para ésto último. Si se niega, queda libre.

Jugadores reclamados en waivers

–> Scott Maine (relevista-reclamado por los Marlins a los Blue Jays)

Otros acontecimientos

–> Rob Leary, nombrado coach de banca de los Marlins, mientras que Chuck Hernández fue elegido coach de pitcheo.

–> Dante Bichette, nuevo coach de bateo de los Rockies.

–> El relevista Brian Fuentes (26-43, 3.62 y 204 salvados) se retiró a los 37 años luego de una carrera en la que pasó por los Mariners, los Rockies, los Angels, los Twins, los Athletics y los Cardinals. El motivo es que desea pasar más tiempo con su familia.

Premios

Esta semana se dieron a conocer los ganadores de los premios más importantes, los otorgados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Para los reconocimientos en la Liga Americana votaron dos periodistas de cada ciudad, es decir un total de 28. En la Liga Nacional, 32.

Para Novato del Año llenaron una balota con tres casillas, lo mismo que para Mánager del Año. Cy Young es de cinco, mientras que MVP de diez.

El ganador se determina por puntos. En MVP, un primer puesto en una balota da 14 puntos, de ahí para abajo 9-8-7-6-5-4-3-2-1. En Cy Young: 7-4-3-2-1. Novato del Año y Mánager del Año: 5-3-1.

Novato del Año Liga Americana: Mike Trout (jardinero-Angels).

Novato del Año Liga Nacional: Bryce Harper (jardinero-Nationals).

Mánager del Año Liga Americana: Bob Melvin (Athletics).

Mánager del Año Liga Nacional: Davey Johnson (Nationals).

Cy Young Liga Americana: David Price (Rays).

Cy Young Liga Nacional: R.A. Dickey (Mets).

MVP Liga Americana: Miguel Cabrera (tercera base-Tigers).

MVP Liga Nacional: Buster Posey (catcher-Giants).

Fechas a tener en cuenta

Noviembre 30: vence el plazo para que los equipos determinen los nontenders.

Diciembre 3 al 6: se llevarán a cabo los Encuentros Invernales en Nashville, Tennessee.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s