Agradecimiento a Édgar Rentería

Foto tomada de televisadeportes.esmas.com

Foto tomada de televisadeportes.esmas.com

Édgar Rentería, el mejor beisbolista colombiano que ha pisado los diamantes de la MLB y uno de los más grandes deportistas de la historia del país, anunció su retiro.

Podría tomar el teclado, escribir y profundizar solamente sobre los logros de Rentería en 16 años (1996-2011): dos anillos de Serie Mundial, un MVP del Clásico de Otoño, 2.327 hits, .286 de promedio de bateo, 294 bases robadas, cinco selecciones al Juego de Estrellas, tres Bates de Plata y dos Guantes de Oro. Además, junto con los ex Yankees Joe DiMaggio, Yogi Berra y Lou Gehrig son los únicos en impulsar carreras con significado de título en dos Series Mundiales diferentes.

Su grandeza por lo tanto ahí está (independiente del tema del Salón de la Fama), así que es momento de tomar este espacio para agradecerle.

Todo empezó en octubre de 1997. Yo cursaba quinto de primaria, tenía 12 años y en esa época sobre béisbol lo único que tenía en mente era un deporte bastante aburrido. Sin embargo, Rentería y los Marlins aparecían en los medios. La postemporada avanzaba y la fiebre beisbolera se nos empezó a pegar a varios.

El colegio, 100 por ciento futbolero, cambió los balones por los bates y las manillas. Tres canchas de fútbol se convirtieron en diamantes. Mientras se jugaba a la pelota caliente por diversión a 2.600 metros sobre el nivel del mar, Rentería buscaba un título de Serie Mundial. Y ahí empezó definitivamente una historia de amor.

La Serie Mundial entre los Florida Marlins y los Cleveland Indians se convirtió en un rito sagrado. Por lo menos ocho ojos frente al televisor en mi casa para cada partido, incluso para uno se hicieron perros calientes.

Sufrimiento iba y venía, y la pasión por el béisbol seguía creciendo, incluso contagió al rector de mi colegio quien en una de las tradicionales charlas matutinas preguntó cómo iba la Serie Mundial. En ese momento se encontraba 2-2 o 3-2 a favor de los de Florida.

Y llegó el momento en que el corazón definitivamente se convirtió en  una bola, bate o guante, o las tres. Fue el domingo 26 de octubre, séptimo y decisivo choque del Clásico Otoño. Al día siguiente tocaba madrugar, o dicho de otra manera había que levantarse en un rato porque el duelo alcanzó el día 27.

Entradas extras, angustias, hasta que pasada la medianoche vino el Niño, Rentería en ese entonces tenía 21 años, con el hit de oro. ¿Que no se puede saltar en la cama de los papás a altas horas de la noche? ¡Permitido! ¡Los Marlins eran campeones por primera vez en su historia y el héroe fue un colombiano! ¡El béisbol es fantástico: sin tiempos o apuros para conquistar una hazaña! ¡Más que declarado el amor al béisbol! (Para recordar con más detalles ese séptimo enfrentamiento, leer acá).

Foto tomada de bleacherreport.com

Foto tomada de bleacherreport.com

Lo que vino después fue empezar a mirar las postemporadas, por otras circunstancias me incliné por los Yankees, y luego a observar las temporadas completas de MLB.

¿Cómo no empecé a ver béisbol antes? Lo que me estaba perdiendo, pero gracias a Édgar Rentería acá estamos viviendo por este juego. Y no solo nos inspiró a los fanáticos, también a jóvenes como Ernesto Frieri para soñar y alcanzar la ‘gran carpa’. Frieri, hoy uno de los colombianos que representan al país en las Mayores, no se cansa de repetir el significado del barranquillero en su carrera. “Mi héroe es, ha sido y será Édgar Rentería. Cuando tenía 12 años lo vi ganar esa Serie Mundial y me dije que algún día quería ser como él y llegar a Grandes Ligas”.

“Béisbol, simplemente el mejor invento”, dice en la parte derecha superior de esta página. Eso es lo que Rentería me mostró. Y creo que estas palabras se han quedado cortas… ¡Mil gracias Édgar Rentería!

Hit de Rentería con los Marlins – Serie Mundial 1997 (Telecaribe)


Hit de Rentería con los Marlins – Serie Mundial 1997 (Édgar Perea)

http://www.ivoox.com/hit-oro-edgar-renteria_md_1888805_1.mp3″ Ir a descargar


Jonrón de Rentería con los Giants – Serie Mundial 2010 (ESPN)


Entrevista emotiva a Rentería – Serie Mundial 2010 (ESPN)


Ovación a Rentería en desfile de los Giants en 2010

Artículo sobre el hit de Rentería y el séptimo juego de la Serie Mundial de 1997

Artículo sobre el título de los Giants en 2010 y el MVP de Rentería

¡’Renteriamanía’ en San Francisco!

El adiós de Édgar Rentería, el hombre del pacto con la gloria (perfil-EL TIEMPO)

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s