Presencia colombiana en alza en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas

Julio Teherán busca un tercer año estelar con Bravos. | Foto tomada de motorcitybengals.com

Julio Teherán busca un tercer año estelar con Bravos. | Foto tomada de motorcitybengals.com

El número de beisbolistas colombianos en los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas ha registrado este año una cifra histórica y de doble dígito: ¡diez!

Cinco pitchers: Julio Teherán, José Quintana, Ernesto Frieri, Tayron Guerrero y Sugar Ray Marimón. La otra mitad son: el infielder Dónovan Solano, su hermano Jhonatan (catcher), el segunda base Dilson Herrera, el tercera base Giovanny Urshela y el receptor Jorge Alfaro.

Ocho de ellos se encuentran dentro del roster de 40. Si un pelotero va a integrar el roster de 25, el cual es el de los que actúan en las Mayores, es requisito formar parte del de 40.

Cuando la temporada regular comience en abril, es probable que el total de colombianos en la ‘gran carpa’ sea de cuatro: Teherán (Bravos de Atlanta), Quintana (Medias Blancas de Chicago), Frieri (Rays de Tampa Bay) y D. Solano (Marlins de Miami).

Teherán va encaminado hacia su segunda apertura consecutiva en el día inaugural con Atlanta. El mánager Fredi González dijo en los primeros días de las prácticas que el colombiano es su primera opción. “Nuestro mejor lanzador el año pasado, elegido al Juego de Estrellas y todo fue perfecto, sin embargo se debe actuar en la primavera”.

También con puesto asegurado en una rotación se encuentra Quintana, quien desde 2012 es el lanzador con más partidos sin decisión, 39, y una efectividad de 3.55 como abridor. El zurdo puede competirle a Jeff Samardzija por la honorífica designación de abrir el primer juego de Chicago, pues Chris Sale era el elegido y no alcanzará a recuperarse de una lesión para dicho encuentro.

Frieri llegó a Rays luego de un duro 2014, organización que en años recientes ha revivido carreras de relevistas. Fernando Rodney, cerrador de Marineros de Seattle, es el ejemplo más reciente.

Joe Maddon ya no es el mánager de Tampa, pero Jim Hickey, el coach de pitcheo, se mantuvo. “Por él estoy acá, le ha ayudado a otros, espero no ser la excepción. Seguro me dará la información correcta para sacar ventaja”, le manifestó Frieri al Tampa Tribune.

En la otra novena de la Florida, Marlins, D. Solano es favorito para ganarse uno de los puestos en la banca como infielder utility ya que un lugar en la titular es complicado debido a los movimientos de la temporada baja.

Los recién protegidos

El Draft de la Regla 5, llevado a cabo cada diciembre, permite a las franquicias tomar prospectos de otros equipos que cumplan con una determinada cantidad de tiempo en las ligas menores. Jugadores que para el último mes del año ocupen un lugar en el roster de 40 evitan ser seleccionados.

A Mets de Nueva York, Rangers de Texas, Indios de Cleveland y Padres de San Diego no les interesaba perder a unos colombianos en ese draft.

Cuando se lesionó el intermedista de Mets Daniel Murphy a finales de la campaña pasada, Herrera subió a las Mayores y por tanto se agregó al roster de 40. La protección luego se hizo con Alfaro de Rangers, Guerrero de Padres y Urshela de Indios, quienes aun esperan su debut en las Grandes Ligas.

Los cuatro se proyectan para arrancar en ligas menores. Se opta por regularidad en lugar de banca, como sería el caso de Herrera con Murphy recuperado.

Igualmente, hay cosas por ajustar. Alfaro, el segundo mejor catcher prospecto en el ránking de MLB.com, “dispone de una gran potencia en su brazo, pero debe mejorar el recibimiento de los pitcheos y su agresividad en el plato”, según el analista Jim Callis.

Guerrero destacó el año pasado en Clase-A e incluso lo eligieron para el Juego de las Futuras Estrellas en Minnesota. San Diego desarrolla al derecho de Bocachica como relevista.

Urshela juega en una posición no tan estable recientemente en la organización de Cleveland. Por fortuna, ya se recuperó de una lesión de rodilla sufrida en la liga venezolana con Águilas del Zulia cuando registraba una fantástica campaña con el guante y el madero.

Los invitados

Jhonatan Solano, cuyas últimas apariciones en las Grandes Ligas son de 2013, comparte con su hermano Dónovan en los entrenamientos. Se encuentra firmado con contrato de ligas menores e invitado a las prácticas de Marlins. Su situación es más difícil: Jarrod Saltalamacchia es el catcher titular, Jeff Mathis es un suplente con más trayectoria en la ‘gran carpa’ y se halla además al prospecto J.T. Realmuto.

A Marimón, quien pasó por las menores de Reales de Kansas City y lo dejaron libre, lo recibió Bravos. No integra tampoco el roster, sin embargo ha llamado la atención por su nombre y, lo más importante, ha rendido en las ocasiones que le han entregado la pelota. Él es otro colombiano sin acción en las Mayores.

Con el paso de los días, las novenas de las Grandes Ligas van reduciendo el número de peloteros y los envían a las ligas menores, de todas maneras pensar en que al finalizar la temporada 2015 se hable de lo realizado por más de cuatro compatriotas en la principal liga de béisbol del mundo no es un pésimo lanzamiento.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s