Teherán, en la élite del Día Inaugural

Julio Teherán comandará estará a la cabeza del cuerpo de abridores de Bravos. ||| Foto tomada de braves.com

Julio Teherán estará a la cabeza del cuerpo de abridores de Bravos. ||| Foto tomada de braves.com

No es un feriado oficial, pero muchos lo viven así, y no es para menos: ¡finalizan los cinco meses sin béisbol de las Grandes Ligas!

Además del reencuentro de los aficionados con sus equipos, las figuras, los ídolos, los espectaculares parques de pelota, los perros calientes, el maní y el algodón, los partidos inaugurales son para ases como Madison Bumgarner, MVP de la última Serie Mundial, Clayton Kershaw, Cy Young y MVP de la Liga Nacional, Corey Kluber, Cy Young de la Americana, Félix Hernández, Max Scherzer, Masahiro Tanaka y David Price.

Junto a ellos, un colombiano también irá al montículo como líder de la rotación de su novena. Por segundo año consecutivo y como visitante, Julio Teherán tendrá la apertura del primer juego de Bravos de Atlanta. Sus primeros envíos de 2015 serán este lunes a las 3:10 p.m. contra Marlins de Miami.

“He trabajado para ello. Se anhela estar en ese lugar, que nadie se lo quite a uno. El año pasado sentí que ahí deseo permanecer el resto de mi carrera”, dijo el derecho de 24 años.

Teherán será el sexto abridor de la historia de Atlanta con aperturas consecutivas en el Día Inaugural. Los otros: Pat Jarvis, Derek Lowe, Rick Mahler y los miembros del Salón de la Fama Phil Niekro y Greg Maddux.

“Es un pitcher con el potencial para asignarle la labor muchas veces. Lástima que no fuera en casa, pero siempre será un honor desempeñarse en el Día Inaugural”, manifestó Fredi González, mánager de Atlanta.

Dos años de excelencia 

Bravos no clasificó a los playoffs el año pasado, sin embargo la responsabilidad no recayó en quienes trabajaron desde la lomita. El cuerpo de abridores tuvo una efectividad de 3.42, una estadística que ocupó el quinto puesto en las Mayores y una de las razones para resaltar fue Teherán.

El cartagenero en 2014 dejó un promedio de carreras limpias recibidas de 2.89 en 221 entradas lanzadas. Dichas cifras no integran solas la carta de presentación que motivó a González a escogerlo para el primer partido.

El porcentaje de anotaciones admitidas de Teherán contando solo las campañas de 2013 y 2014 es de 3.03, se ubica sexto entre abridores de la Liga Nacional con al menos 60 salidas desde 2013.

Debutó en las Grandes Ligas en 2011, aunque su primer año completo se dio en 2013, campaña en la cual debió buscar cupo en la rotación durante los entrenamientos primaverales. Ganó la batalla y ratificó el triunfo con un récord de 14-8 y 3.20 en la temporada.

Para 2014 ya tenía su lugar, pero no se encontraba en los planes para empezar en el Día Inaugural. Lesiones de Kris Medlen, Mike Minor y Brandon Beachy y que a Ervin Santana le faltaba preparación luego de firmar tarde su contrato, llevaron a nombrar al colombiano, con quien Atlanta ganó nuevamente 14 veces y tuvo en él a uno de sus seleccionados para el Juego de Estrellas en Minnesota.

Un Teherán en ascenso, mas no conformista con su favoritismo al comienzo de los entrenamientos primaverales recientes para abrir en el Día Inaugural. Los retos eran bienvenidos y se sintió a gusto cuando Álex Wood manifestó su intención de alcanzar el honorífico reconocimiento.

Vino el anuncio oficial y el derecho iniciará una nueva temporada como líder de una rotación la cual debe ubicarse otra vez en la cumbre. Necesario, pues el balance ofensivo de 2014 acabó en que solo una novena anotó menos carreras que Atlanta, Padres de San Diego, y ahora sin Justin Upton, Jason Heyward y Evan Gattis, los tres cambiados, el reto de producir anotaciones se complica más.

La gerencia de la franquicia no contrató o adquirió a varios bates de alto costo, excepto Nick Markakis, ex-Orioles, pero él y Freddie Freeman andarían sin mucho respaldo en la alineación.

Con los movimientos llegaron prospectos con quienes junto a abridores jóvenes como Teherán se espera construir un gran equipo para 2017, cuando Bravos estrenará estadio. La campaña de 2015 apunta a que la rotación siga en crecimiento de cara al gran proyecto.

Los pronósticos de todas maneras no les eliminará la tranquilidad a los integrantes de Bravos cuando Teherán trabaje. “Todos tenemos la confianza cada vez que Julio agarra la bola, sabemos que saldrá y batallará. Hemos visto su labor en un par de años “, expresó Freeman a MLB.com.

Dos ilusiones, una incertidumbre 

Junto a Teherán, otros tres colombianos ocupan lugares en los rosters activos: los pitchers Ernesto Frieri (Rays) y José Quintana (Medias Blancas) y el infielder Dónovan Solano (Marlins).

En las organizaciones de Quintana y Solano circulan las expectativas positivas luego de las contrataciones, para soñar con no desocupar los lockers en septiembre.

A Chicago llegaron el abridor Jeff Samardzija, el cerrador David Robertson, el jardinero Melky Cabrera, el primera base/bateador designado Adam LaRoche y el relevista Zach Duke.

Marlins trajo a los lanzadores Dan Haren, Mat Latos y David Phelps, al inicialista y guardabosques Michael Morse, al segunda base Dee Gordon, al utility Martín Prado y al experimentado Ichiro Suzuki.

Rays afrontará una nueva etapa de su historia luego de la ida del exitoso mánager Joe Maddon y de jugadores como Ben Zobrist, Jeremy Hellickson, Joel Peralta, Yunel Escobar, Matt Joyce y Wil Myers.

Los siguientes son los otros colombianos que empezaron en los entrenamientos de los equipos grandes y las sucursales en las cuales se espera que actúen en las ligas menores: Jorge Alfaro (Rangers), Doble-A; Tayron Guerrero (Padres), Doble-A; Dilson Herrera (Mets), Triple-A; Sugar Ray Marimón (Bravos), Triple-A; Jhonatan Solano (Marlins), Triple-A; y Giovanny Urshela (Indios), Triple-A.

Noche Inaugural: Domingo, 7:00 p.m., juego que abre la temporada 2015 entre Cardenales de San Luis con Adam Wainwright y Cachorros de Chicago con Jon Lester.

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s