Efemérides beisboleras de la semana: julio 8-12

Stan 'The Man'. /// Imagen tomada de vintagecardtraders.org

Stan ‘The Man’. /// Imagen tomada de vintagecardtraders.org

Julio 8

1962: Con la ayuda de tres cuadrangulares de Stan Musial, los Cardinals le ganan a los Mets en el Polo Grounds de Manhattan 1-15.

Stan ‘The Man’ se convierte en el ligamayorista de mayor edad en alcanzar dicha marca, a los 41 años para ese entonces, y en lo que pudo haber sido también un juego de cuatro de no haber sido reemplazado en la novena entrada por Bobby Gene Smith.

1987: Gerald Young se convierte en el primer jugador de Honduras en hacer su debut en Grandes Ligas. El nativo de Tela jugó en los jardines para los Astros y se fue 0-4 en la derrota 0-1 en condición de local frente a los Expos.

2005: En Singapur, el Comité Olímpico Internacional decide separar al béisbol del programa olímpico a partir de la vigésimo octava edición de los Juegos Olímpicos de verano a celebrarse en el año de 2012 en Londres.

El béisbol comparte el discutible reconocimiento junto al polo hípico, suspendido en 1936, de ser las únicas disciplinas eliminadas de las justas.

Julio 9

1903: Durante un enfrentamiento entre el combinado de la liga de ‘Los tres estados’ y el equipo de York, Pennsylvania, el lanzador Dan McClellan lanza el primer juego perfecto para el equipo local convirtiéndose así en el primer pitcher a nivel profesional en conseguir dicha hazaña.

1956: Se establece el premio Cy Young conferido a la labor del lanzador más destacado en las Mayores durante la temporada.

El comisionado de entonces, Ford Frick, sugirió que los toleteros eran subestimados en las votaciones al Jugador Más Valioso, razón por la que los lanzadores merecían un reconocimiento particular. Curiosamente el primer galardonado fue Don Newcombe de los Dodgers, que a su vez también se llevaría el título del MVP en ese año.

Don Newcombe, el primer Cy Young-MVP.

Don Newcombe, el primer Cy Young-MVP.

1998: El propietario de los Brewers, Bud Selig, que había oficiado como el comisionado de Grandes Ligas por los pasados anteriores seis años, es ratificado en su cargo y por tal motivo rescinde sus intereses en la franquicia de Milwaukee.

2002: A pesar de los reclamos de los aficionados que aún no abandonaban Miller Park en Milwaukee, el comisionado Bud Selig hace oficial el septuagésimo tercer Juego de Estrellas empatado a siete carreras después de 11 entradas.

Como un gesto para honrar las contribuciones al deporte del recientemente fallecido Ted Williams el premio al Jugador Más Valioso del juego llevaría su nombre.

La entrega oficial del reconocimiento tendría que esperar hasta el año siguiente ya que en aquella edición no habría un elegido.

2011: Con un cuadrangular en la tercera entrada en contra del lanzador de los Rays David Price, Derek Jeter se convierte en el vigésimo octavo jugador en conseguir 3.000 hits y el primero con la organización de los Yankees. Aquel sería un día para los registros y para el gozo del campocorto que incluso llegó a sumar un infield hit en la victoria de su equipo 5-4.

Julio 10

1928: A pesar de conectar la friolera de 14 imparables, los Cleveland Indians no consiguen remontar una diferencia de nueve carreras en contra de los Washington Senators. Esta anti marca fue la segunda ocasión en que un equipo se llevaba una blanqueda a pesar de tener doble dígito en la categoría de hits.

1936: Chuck Klein es el primer jugador de la Liga Nacional en conectar cuatro cuadrangulares en un mismo juego en el siglo XX. El jardinero de 36 años de los Phillies fue determinante para la victoria de su equipo 9-6 en condición de local frente a los Pirates en 10 entradas.

1963: John F. Kennedy se convierte en el primer presidente en hacer el primer lanzamiento de un Juego de Estrellas en lo que sería una victoria de 1-3 de la Liga Nacional sobre la Americana. Años después, en 1968, el conocido como DC Stadium – sede del enfrentamiento – sería renombrado en honor a la memoria de su hermano, Robert.

2001: En su última aparición como profesional en el Juego de Estrellas, Cal Ripken Jr. es nombrado Jugador Más Valioso después de conectar un cuadrangular.

El juego realizado en Safeco Field sería la quinta victoria consecutiva de la Liga Americana sobre la Nacional con un marcador de 4-1 y también fue el primer evento de su tipo al que asistiría Ichiro Suzuki (Mariners), que posteriormente recibiría los reconocimientos de Novato del Año y Más Valioso, además de asistir al clásico de mitad de temporada de manera consecutiva en las siguientes nueve ediciones.

Julio 11

1914: Debuta como lanzador de los Boston Red Sox George Herman Ruth en lo que sería una victoria de 4-3 sobre los Indians. Cinco años después, cambiando de posición y de ciudad, las generaciones lo habrían de recordarlo simplemente refiriéndose a él como ‘Babe’.

1967: En Anaheim Stadium tuvo lugar el Juego de Estrellas más largo a la fecha: después de 15 entradas, Tony Pérez de los Reds le conecta un cuadrangular a Jim ‘Catfish’ Hunter para dejar tendida a la Liga Americana 1-2.

1985: Nolan Ryan abanica al jardinero izquierdo de los Mets Danny Heep para con ello alcanzar su ponche 4000. Aunque no se va con la decisión del juego su equipo vencería a sus rivales después de 12 entradas.

Julio 12

1901: Cy Young consigue su victoria 300 con los Boston Americans venciendo a los Philadelphia Athletics 5-3. A sus 34 años aún tendría por delante 211 victorias y un premio anual con su nombre.

1911: Por segunda vez en su carrera, Ty Cobb completa el ciclo de bases robadas contribuyendo a la victoria de los Tigers sobre los Philadelphia A’s. El conocido como ‘Georgia peach’ conseguiría hacer lo mismo en cuatro ocasiones, marca que aún comparte junto a Honus Wagner.

Ty Cobb.

Ty Cobb.

1949: Por primera vez participan jugadores afroamericanos en el Juego de las Estrellas. El encuentro diputado en el Ebbets Fields de Brooklyn tuvo la presencia de los locales Roy Campanella, Jackie Robinson y Don Newcombe representando a la Liga Nacional que se impondría a la Americana de Larry Dolby por 11-7.

E5
1979: Entre las anécdotas que involucran la cultura popular y el béisbol, el evento conocido como ‘Disco Demolition Night’ no tiene parangón.

El locutor de Chicago Mike Veeck promovió la iniciativa en la que los fanáticos entrarían por 98 centavos para ver el juego entre los White Sox y los Tigers en Comiskey Park. Una condición adicional: los espectadores debían llevar un álbum o sencillo de música disco para luego juntarlos todos y explotarlos en el jardín central. En opinión de algunos, “The day that ‘disco’ died”.

1998: Mark McGwire se convierte en el segundo jugador en conseguir 40 cuadrangulares en ambas ligas. El primera base de los Cardinals lo había hecho previamente en tres ocasiones con los A’s y comparte la distinción con Darrell Evans que lo lograra primero con los Braves en 1973 y posteriormente con los Tigers en 1985.

Hicieron el roster (natalicios)

Julio 8

Clarence Dickson ‘Lefty’ Russell (1890-Baltimore, MD/1962 Baltimore): Lanzador de los A’s -en aquel entonces de Philadelphia- de 1910 a 1912. Pese a su breve carrera quedó como un referente de la labor del lanzador zurdo trascendiendo a la cultura popular.

Héctor López (1929-Colón, Panamá). Debutó en 1955 este infielder/outfielder bajo las órdenes del legendario Lou Boudrou que dirigía a los A’s que en aquel entonces jugaban en Kansas City.

El conocido como ‘The Panama Clipper’ Pasaría en 1959 a los Yankees en donde jugaría hasta 1966, año en que culminaría su carrera convirtiéndose así en el precedente para futuras figuras del deporte surgidas en el istmo como Ben Oglivie y Rod Carew.

Jaime García (1986-Tamaulipas, México): Lanzador izquierdo de los Cardinals actualmente, organización con la que ha estado vinculado desde su debut en 2008.

Joshua Isaiah ‘Josh’ Harrison (1987 Cincinnati, OH): Pese a ser seleccionado por los Chicago Cubs, este infielder/outfielder ha estado toda su carrera con los Pirates desde su debut en 2011. Sobresale su campaña de 2014.

Julio 9

Charles Lincoln ‘Buck’ Herzog (1885-Baltimore, MD/1953, Baltimore): Famoso infielder diestro de los NY Giants que fuera parte de los Reds y terminara su carrera con los Chicago Cubs. Jugó de 1908 a 1920 y pese a haber participado en cuatro Series Mundiales no ganó ninguna. Exaltado a Cooperstown en 1938.

William James ‘Willie’ Wilson (Montgomery, AL 1955): Outfielder diestro que de 1976 a 1994 fue parte de los Kansas City Royals, Oakland Athletics y Chicago Cubs.

Miguel Montero (Caracas Venezuela, 1983); Receptor izquierdo que prestó sus servicios a los Arizona Diamondbacks y los Chicago Cubs con los que se encuentra en la actualidad.

Julio 10

Andre Dawson (1954-Miami, FL): En su carrera de 21 años jugó con los Expos, Cubs, Red Sox y finalmente con los Marlins. Este outfielder diestro conocido como ‘El Halcón’ fue elegido Novato del Año en 1977, MVP de la Liga Nacional en 1987 y finalmente exaltado al Salón de la Fama en 2010.

Julio 11

Javier López (San Juan, Puerto Rico-1977): Lanzador zurdo que comenzó su carrera con los Rockies y ha prestado sus servicios en D’backs, Red Sox y Pirates. Llegó en 2010 a los San Francisco Giants, equipo con el que se mantiene en la actualidad. Es el jugador activo con más anillos de Serie Mundial, cuatro.

Julio 12

Thomas ‘Tom’ Gorzelany (Evergreen Park, IL-1982): Lanzador derecho que debutara en 2005 con los Pirates y que pasara por los Cubs, Nationals y Brewers. Vinculado en el presente con los Tigers.

Howard ‘Howie’ Kendrick (Jacksonville, FL-1983): Insigne infielder diestro de los Angels con los que jugaría de 2006 a 2014. En la actualidad ha cambiado de barrio y liga como parte de la organización de los Dodgers.

Colgaron los spikes (fallecimientos)

Julio 11

Herbert ‘Dutch’ Leonard (Birminghan, Ohio, 4/16/1892-11/7/1952, Fresno, CA): Lanzador zurdo que jugó de 1913 a 1925 para los Red Sox y los Tigers. Su marca fue de 139-112 en 331 aperturas.

Bob Sheppard (20/10/1910, NY, NY / 11/7/2010, Baldwin, NY): El recordado anunciador de Yankee Stadium por más de 56 años y al que Reggie Jackson se refiriera como ‘La voz de Dios’.

E6

ROD ÁVILA
@indierod

E1

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s