Efemérides beisboleras: agosto 11-17

Agosto 11

1929: En el League Park de Cleveland, Babe Ruth conecta su cuadrangular número 500 al lanzador de los Indians George Willis Hudlin (1906-2002).

Hudlin, que había debutado en 1926, también es uno de los pocos jugadores en tener la particular marca de jugar para cuatro organizaciones distintas en ambas ligas durante un mismo año: en 194o pasaría de la ‘tribu’ a los Washington Senators; posteriormente, a los St. Louis Browns y finalmente terminaría la temporada con los New York Giants.

Su carrera llegaría a su fin en 1944 con una marca de 158-156.

Agosto 12

1936: Se calcula que más de 90.000 aficionados se reunieron en Berlín para ver el juego de exhibición entre los combinados de aficionados de Estados Unidos y del Resto del Mundo como parte de los eventos paralelos de los Juegos Olímpicos de verano.

El equipo del Resto del Mundo derrotó a E.U.

La mayor cantidad de espectadores congregada para ver un juego fuera del continente americano.

Seleccionado de los Estados Unidos durante el juego de exhibición en los Jugos Olímpicos de Berlin 1936

Seleccionado de los Estados Unidos durante el juego de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. /// Imagen tomada de Getty Images

1994: Como resultado de las propuestas de los propietarios de los equipos de implementar un tope salarial a los jugadores, prescindir del arbitraje  y acortar el periodo de agencia libre de cuatro años en reemplazo de los cinco vigentes, la Asociación de Peloteros decide ir a huelga por octava ocasión en la historia de MLB.

Era la primera suspensión de actividades desde 1972 y tuvo como resultado que dicho año fuera el primero sin postemporada y Serie Mundial desde 1904.

Hasta el día de hoy son motivos de debate y especulación las consecuencias de la huelga, tal como lo que habría sucedido con los Montreal Expos  – que tuvieron la mejor marca en aquel año: 74-40 -, como también de una posible aparición en Serie Mundial de Don Mattingly, e incluso el debut en Ligas Mayores de Micahel Jordan que – por aquel entonces – fue  jugador de los Birminghan Barons, sucursal AA de los Chicago White Sox, durante su pintoresco paso por el béisbol.

Agosto 13

1910: En lo que puede considerarse como el enfrentamiento más reñido de la historia entre los Brooklyn Dodgers y los Pittsburgh Pirates, cada uno tuvo: ocho carreras, 13 imparables, 38 turnos al bate, cinco ponches, tres bases por bola, 13 asistencias, 27 jugadores puestos out, dos errores y dos lanzadores durante el encuentro.

Agosto 14

1988: Con la victoria de 18-6 de los Detroit Tigers sobre los Boston Red Sox en Fenway Park, llega a su fin la racha de 24 victorias consecutivas de los locales en su propio parque quedando a dos victorias de igualar la marca de los New York Giants de 1916.

Agosto 15

1975: Earl Weaver (1930-2013), que en aquel entonces oficiaba como mánager de los Baltimore Orioles, fue expulsado en dos ocasiones consecutivas por el umpire Ron Luciano (1937-1995)  durante el transcurso de una cartelera doble.

Weaver, que según los registros fue expulsado de 98 juegos durante su carrera, como dirigente también tenía una historia particular con Luciano ya que fue retirado por éste en cuatro ocasiones en juegos de Ligas Menores y ocho en Ligas Mayores.

Earl Weaver con los Baltimore Orioles. La década de los setenta fue prolífica en manejadores controversiales. /// darkroom.baltimoresun.com

Earl Weaver con los Baltimore Orioles. La década de los setenta fue prolífica en manejadores controversiales. /// Imagen tomada de darkroom.baltimoresun.com

Agosto 16

1996: Mets y Padres se enfrentan por primera vez durante temporada regular en México.

El equipo de San Diego tomó la determinación de ir al estadio de los Sultanes de Monterrey por dos juegos en condición de local para evitar interferencias con la convención del Partido Republicano que se llevaba durante esa misma semana en la ciudad.

En lo deportivo, los Padres batallaron para ganar 10-15 al equipo de Queens con la ayuda de Fernando Valenzuela (1960) que fue el lanzador abridor para la ocasión.

Agosto 17

1925: Lou Gehrig (1903-1941) completa 1.308 juegos consecutivos con los Yankees sobrepasando a Everett Scott (1892-1960), que jugó como profesional de 1914 a 1926 para los Red Sox, Washington Senators y que también fue su compañero en el Bronx de 1922 a 1925.

La marca de 2.130 juegos que impondría el propio Gehrig estuvo vigente hasta el 6 de septiembre de 1995 cuando Carl Ripken Jr. (1960) lo superara.

1973: Willie Mays (1931) consigue el cuadrangular número 660 de su carrera tras un lanzamiento de Don Gullet (1951) de los Cincinnati Reds. Este sería el último home run del jardinero que se retiraría al final de la temporada después de jugar en sus dos últimos años de carrera con los New York Mets.

ROD ÁVILA
@Indierod

E1

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s