¡Momento de postemporada en Grandes Ligas!

Así se jugará la postemporada.

Así se jugará la postemporada.

Gigantes de San Francisco no defenderá su título en el béisbol de Grandes Ligas y diez equipos intentarán ser su heredero en 2015. Buscarán tomar el camino correcto e irse acercando a la Serie Mundial en la postemporada, que esta semana tendrá los partidos de los comodines y el arranque de las Series Divisionales.

Liga Nacional

La división Central de la Liga Nacional fue la de mejor nivel a lo largo del año y puso en los playoffs a Cardenales de San Luis, que terminó en el primer lugar, y a Piratas de Pittsburgh y a Cachorros de Chicago como comodines.

Pittsburgh es un proyecto con resultados y ha clasificado desde 2013. Chicago por su parte consiguió su primer tiquete a postemporada desde 2008, más rápido de lo esperado, y confía en la labor que realice Jake Arrieta, un lanzador de 22 partidos ganados y una efectividad de 1.77, para no disputar solo el juego de comodines frente a Piratas el miércoles.

El vencedor de ese único enfrentamiento se medirá luego en las Series Divisionales desde el viernes con San Luis, la primera franquicia en obtener 100 triunfos desde Filadelfia en 2011. Este logro en medio de lesiones como las de Adam Wainwright y Matt Holliday. Ya es costumbre en la presente década el protagonismo y favoritismo para dicha organización, incluso con adversidades.

La otra llave de las Series Divisionales en el ‘viejo circuito’ la conforman Mets de Nueva York, que no avanzaba desde 2006, y Dodgers de Los Ángeles. Igualmente chocarán desde el viernes.

Los Ángeles dispone de Clayton Kershaw y Zack Greinke, quien se encuentra entre los favoritos para conquistar el premio Cy Young, mientras Kershaw, a pesar de su estelares registros en fase regular, aun tiene una tarea pendiente, imponerse a su alto promedio de carreras limpias permitidas en instancias finales, actualmente de 5.12, y a su récord de 1-5.

El cuerpo de abridores del lado de Mets es joven y talentoso con jugadores como Matt Harvey, Noah Syndergaard y Jacob deGrom y se complementó el trabajo monticular con bateo gracias a la adquisición a finales de julio del cubano Yoenis Céspedes.

Liga Americana

Hay una máquina arrolladora con el madero, la componen Josh Donaldson, José Bautista, Edwin Encarnación y Troy Tulowitzki. Azulejos de Toronto no festejaba un paso a postemporada desde 1993 y sus rivales no solo deben temerle a su ofensiva, es una novena que se equilibró, especialmente cuando el as David Price llegó desde Detroit.

Toronto será anfitrión de Rangers de Texas en las Series Divisiones a partir del jueves. Prince Fielder es aspirante a Regreso del Año y es una de las razones de la sorpresiva clasificación de Texas.

Toronto entra a octubre en buena racha en un ‘joven circuito’ dominado durante casi todos lo meses por Reales de Kansas City, el cual cerró septiembre con irregularidades. Johnny Cueto no se estableció como el as que fue en Cincinnati y el sensacional trío del bullpen conformado por Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland perdió al tercero debido a un ligamento roto en el codo.

Kansas City arrancará en casa el jueves con el vencedor del duelo de comodines del martes entre Astros de Houston y Yankees de Nueva York, ausente en la fiesta de octubre en 2013 y 2014.

Yankees obtuvo el derecho a ser uno de los comodines basándose en una ofensiva muy superior a la del año pasado y un bullpen imponente encabezado por Dellin Betances y Andrew Miller, las fichas de las últimas entradas.

Houston es un caso similar a Cachorros al superar las expectativas gracias a su abridor Dallas Keuchel y un ataque fundamentado principalmente en batazos de cuatro esquinas.

Colombianos: año de altas y bajas

Solo un colombiano festejó en septiembre, Dilson Herrera de Mets en el Este de la Liga Nacional, sin embargo tuvo una participación reducida y difícilmente hará parte del roster de la postemporada.

El 2015 dejó un total de nueve colombianos que jugaron en las Mayores, tres debutaron y se alcanzó a ver en una jornada a seis actuando.

A los pitchers no se les mide por el número de ganados y perdidos. Nueve triunfos y diez derrotas harían pensar que no resaltó José Quintana con Medias Blancas de Chicago, pero ocurrió todo lo contrario. Tuvo 32 aperturas y en 25 de ellas acabó con salida de calidad, es decir con al menos seis entradas y máximo tres carreras limpias recibidas.

Julio Teherán (Bravos de Atlanta) no rendía y su nombre incluso alcanzó a entrar a los rumores de cambios luego del Juego de Estrellas. Atlanta finalmente volvió a ver al Teherán de 2013 y 2014 en septiembre.

Los relevistas Sugar Ray Marimón (Bravos) y Yhonatan Barrios (Cerveceros de Milwaukee) y el tercera base Giovanny Urshela (Indios de Cleveland) debutaron. A Urshela se le vio más seguido, mostró su gran guante y por instantes destacó con el madero, infortunadamente una molestia en el hombro lo limitó mucho en el cierre.

Al igual que Herrera, Marimón y Barrios, el infielder Dónovan Solano, su hermano Jhonatan (catcher), ambos de Marlins de Miami, y el relevista Ernesto Frieri, con Rays de Tampa Bay, tuvieron pasos de corta duración en 2015 por la ‘gran carpa’.

El día histórico que contó con seis colombianos con acción en los diamantes de Grandes Ligas fue el 16 de junio: Teherán, Quintana, Herrera, Marimón, Urshela y D. Solano jugaron esa noche.

CARLOS AMADOR
@yankeerolo

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s