CC Sabathia busca ‘ponchar’ al alcohol

CC Sabathia (Yankees), que entró a tratamiento por alcoholismo.

CC Sabathia (Yankees), que entró a tratamiento por alcoholismo.

Para la temporada de 2009, CC Sabathia llegó a Yankees de Nueva York al aceptar una oferta de siete años y 161 millones de dólares, era el pitcher más atractivo en el mercado. Nueva York lo necesitaba para arreglar una rotación deficiente y ganar la Serie Mundial luego de casi una década sin alcanzarla. Cumplió con el reto, lanzó como el as que se le pidió ser y celebró anillo del Clásico de Otoño.

Seis años después de dicha conquista, la vida del zurdo de 35 años afronta un reto mayor y más importante que buscar un título: recuperarse de una adicción al alcohol.

Este lunes, un día antes del partido de comodines de la Liga Americana que Yankees perdió 3-0 con Astros de Houston y con el cual fue eliminado, Sabathia anunció públicamente que se iba a internar para recibir tratamiento.

“Amo el béisbol y a mis compañeros como unos hermanos. Soy consciente del momento, en el cual todos deberíamos trabajar por la Serie Mundial. Duele, sin embargo debo corregir por mi familia y por mí. Deseo controlar mi enfermedad y ser un mejor hombre, padre y pelotero”, señaló en un comunicado.

El propio jugador pidió adicionalmente respetar su privacidad y la de su familia, la de su esposa Amber y sus cuatro hijos, mientras transcurre esta etapa de su vida.

No fue una decisión que la novena conociera con mucha anterioridad, pero sí ocurrieron unos comportamientos no comunes en el atleta.

En un juego de la fase regular acabó expulsado por primera vez desde 2006. Fuera del diamante discutió en diciembre con unos empleados de una aerolínea al llegar tarde a un vuelo, en agosto se involucró en una pelea en un club nocturno de Toronto y más adelante se rumoró que fumó marihuana en Atlanta, esto último negado por el abridor quien habló de un chantaje de alguien con unas supuestas imágenes de él.

Desde 2013 ha pasado por dificultades de bajo rendimiento y en 2014 una lesión en la rodilla le hizo perder gran parte de ese año y puso en riesgo su carrera ya que presenta una condición degenerativa. Ésta volvió a causar unos inconvenientes en 2015, pero logró recuperarse.

El abridor ha vivido el día a día de los duros medios de comunicación y la afición con el equipo e incluso con él. Sabathia en 2015 no abrió el Juego Inaugural de la campaña y su puesto en la rotación para los playoffs en caso de avanzar a la Serie Divisional alcanzó a ponerse en duda.

En el montículo dejó promedios de carreras limpias permitidas por encima de 5.00 desde abril hasta julio y en agosto y septiembre lanzó con efectividades de 3.80 y 2.25, respectivamente. Mejoró y su nombre nuevamente entró a la baraja para las finales hasta que dio a conocer la noticia de su alcoholismo.

“Mejor estar en un lugar recibiendo la ayuda que en un ambiente de postemporada como el de Nueva York, el cual no perdona. Seguro sabía eso cuando tomó la decisión”, escribió Wallace Matthews, reportero que cubre a Yankees para ESPN.

Sabathia, bajo contrato hasta 2016 con una opción para 2017, recurrió en Baltimore al equipo el domingo pasado, último día de la temporada regular, para revelarle su decisión.

“Es un asunto de la vida, no vale la pena mirar si lo hubiéramos utilizado o no. Lo afrontó de una manera honesta y abierta, justo antes de una postemporada, hay que darse cuenta del coraje que se necesita para ello.”, expresó Brian Cashman, gerente general de Yankees.

“Me dijo: ‘necesito ayuda y no puedo esperar’. Quedé en shock. Pedí a sus compañeros rezar por él”, señaló Joe Girardi, mánager de Nueva York.

Liderazgo y superación de metas

Al seis veces integrante del Juego de Estrellas los otros jugadores lo definen como una presencia grande en el clubhouse. “Cuando uno piensa en beisbolistas que han pasado por acá tipo Mariano Rivera y Andy Pettitte y que han sido los más respetados, CC se encuentra ahí en el top”, consideró el bateador designado Álex Rodríguez.

“Guía con su ejemplo. Ha lidiado mucho con su rodilla y su bajón de este año. Puso mucho para competir y venía cerrando bien, nadie excepto él sabe cómo se sentía ahí en el montículo. Nos enorgullece el paso que dio de aceptar”, manifestó el jardinero Brett Gardner.

El californiano de Vallejo lo que se ha propuesto lo ha cumplido. Desde sus primeros años ha visto obstáculos y duros momentos para él y gente cercana. “Afronté de todo, desde gente en mi familia fallecida por adicción a las drogas hasta personas adictas viviendo en mi casa. A pesar de ello me mantuve enfocado en mis metas para tener una mejor vida”, recordó Sabathia.

Hizo parte de un programa de Grandes Ligas que promueve el béisbol en jóvenes de áreas de escasos recursos y vulnerables de las ciudades. Él ha retribuido esto y lidera una fundación cuyo objetivo es enriquecer la vida de aquellas personas a través de actividades de educación y deporte.

Mide dos metros y alcanzó a pesar 135 kilos. Amaba por ejemplo demasiado los cereales Cap’n Crunch, pero su figura lo preocupó más por la muerte de un primo por un ataque al corazón. Verlo menos corpulento fue extraño para los aficionados que incluso se preguntaron si la pérdida de peso afectaba su rendimiento.

El béisbol le ha dejado a lo largo de 15 años, además de una Serie Mundial y los seis Juegos de Estrellas, 214 victorias, 129 derrotas, 2.574 ponches, una efectividad de 3.69 y un premio Cy Young, en 2007 con Indios de Cleveland, y alegría.

Internarse por 30 días es el primer paso de cara a cumplir su próxima meta de regresar al deporte “que tanta felicidad me produce”.

CARLOS AMADOR
@yankeerolo

Anuncios

Acerca de Carlos Amador

Periodista colombiano. Nací y crecí en Bogotá. Colaborador del periódico El TIEMPO y de 306Radio (programas 'Béisbol a 2600 metros' y 'Blitz306'). Con una adicción muy sana: béisbol. Twitter: @yankeerolo Correo: beisbol2600metros@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s